Posteado por: seguridadyambiente | septiembre 23, 2008

LOS PERMISOS DE TRABAJO

INTRODUCCIÓN:

Para la realización de tareas dentro de un complejo industrial, como puede ser una Petroquímica, Refinería de Petróleo, una Siredurgia (dependiendo del sector), un yacimiento de Petróleo o en una planta qúimica por ejemplo, como también en toda actividad industrial donde el hombre sea la fuerza de trabajo y permanezca en ellos para desarrollar su actividad, es necesario tomar todas las medidas de seguridad y precauciones de tal manera de garantizar la integridad del operario y las instalaciones del cliente.

Para lograr este objetivo se ha reglamentado la ejecución de los trabajos en dos tipos fundamentales , llamados “PERMISOS DE TRABAJO EN FRIO” y “ PERMISOS DE TRABAJOS EN CALIENTE”, también existen los permisos para trabajos eléctricos, y para realizar trabajos en espacios confinados.

Trataremos los dos primeros por ser los que representan los dos extremos en cuanto a riesgo , los otros dos temas serán abordados en próximos envíos.

DEFINICIONES:

TRABAJOS EN CALIENTE: se considera así a todos los trabajos que impliquen el uso de fuego abierto, máquinas herramientas que generen chispas o constituyan una fuente de ignición.

Son así considerados por ejemplo trabajos como soldar, amolar, cortar con oxicorte, máquina sensitiva eléctrica, arcai, arenar, pasar una piedra mediante una amoladora, picar concreto ya sea manual o mediante martillo neumático , la operación de hormigonado por el mismo camión hormigonero, es decir cualquier operación que pueda producir una chispa o calor.

TRABAJOS EN FRIO: son todos aquellos trabajos que no implican el uso de fuego abierto, o con máquinas herramientas que puedan ser fuente de ignición o chispa.

Por ejemplo la apertura de bridas, mantenimiento de instrumental, tareas de pintura, apertura de pasos de hombre, reparación de válvulas, empaquetaduras, albañilería, limpieza de tanques , armado de andamios, trasvaso de productos químicos a gravedad, es decir todo trabajo que no implique el uso de máquinas o equipos de fuego abierto, o que generen chispas.

RESPONSABILIDADES:

Del Cliente:

Trabajos en frío: en caso de serle requerido participa de la prueba de gases y es responsable de los resultados de la medición.

Trabajos en caliente: participa en la prueba de gases solicitado por el supervisor de planta y es responsable por el resultado de la medición

La diferencia entre ambas es que en el caso de trabajos en caliente la medición de gases es obligatoria, por lo tanto el supervisor debe pedir al cliente la medición de gases y éste debe realizarla.

Área Operativa: La empresa cliente es responsable de entregar el equipo, líneas o instalaciones de tal manera que se hayan tenido en cuenta todas las precauciones operativas necesarias para que los mismos puedan ser intervenidos.

Igualmente Ud. debe trabajar con precaución y pedir a su técnico en seguridad que verifique la seguridad del equipo a intervenir, no es raro que ante un trabajo donde por ejemplo de abra una brida ciega exista producto a presión que impacte sobre el operario interviniente.

También Ud. debe utilizar todos los elementos de protección personal para realizar los trabajos.

El área operativa representada por el supervisor de planta, en el caso de trabajos en caliente, tiene la obligación de realizar la prueba de gases.

Las pruebas de gases:

Estas pruebas pueden constar de :

% de Oxígeno. Es importante el % de oxígeno pues por ejemplo el CO(monóxido de carbono) desplaza el oxígeno de la sangre, por lo cual Ud sin darse cuenta puede verse afectado y desvanecerse pues le sobreviene una falta de oxígeno al cerebro y no le responde luego el sistema nervioso central impidiéndole moverse , finalmente llega la muerte.

ppm de Contaminantes que serán comparados …..

Documento completo haz click aquí.


VISITA TIENDA SyA

About these ads

Responses

  1. Ing. Epíscopo Como esta?. Nuevamente quisiera felicitarlo!! por los articulos publicados de los cuales voy sacando mucho provecho y aprendiendo cosas nuevas y sobre todo por este articulo que recien tuve la oportunidad de leer el cual me parece bastante completo, claro e interesante. La consulta que quisiera hacerle es la siguiente: Existe algun modelo de formulario o tarjeta de permiso de trabajo en Caliente?, y lo mismo para los casos de permisos de trabajo en frio, en altura, para equipos energizados, en especios cerrados(confinados), en elevadores, para excavaciones, etc? o es que dentro una empresa en la que se requiera todos estos tipos de permisos se los tiene que elaborar de manera se podria decir arbitraria aunque creo que el terminos no es correcto.

    Me despido agradeciendo de antemano la respuesta y el tiempo prestado de su parte.

    Saludos Cordiales.

  2. Hola Jorge:

    Te comento, que los permisos de trabajo difieren no en su forma, sino en su fondo, es decir el contenido de ellos depende precisamente de la actividad y de los riesgos asociados a ella. En lo que respecta al formato en sí, son aproximadamente iguales. Cada empresa realiza su propia planilla, pero esencialmente contienen los mismos datos a relevar. POr ejemplo dentro de una Refinería o Planta Petroquímica, si debemos realizar un permiso para trabajo en un espacio confinado, por ejemplo limpieza interna o reparación dentro de un Tk que contenía producto inflamable, las variables a medir y considerar son diferentes y más complejas que si debemos realizar un permiso para realizar la limpieza de un Tk de reserva de agua de un edificio y sin embargo ambos son espacios confinados. Espero haber sido claro en la explicación.
    Si lees el artículo de trabajos en espacios confinados, que publiqué en octubre, verás alli un modelo de permiso para trabajos en caliente, es solo un modelo para que se vea de que se trata.
    Próximamente veré de subir a la página diferentes planillas de permisos para varias actividades, planillas que he utilizado en empresa petrolera muy importante de aquí Argentina.
    Bueno te invito a que leas el Art. de Espacios Confinados, para ver lo que te comenté.
    Hasta otro momento y un saludo.
    Ing. Daniel Epíscopo

  3. Hola ingeniero me gustaria saber donde puedo encontrar informacion sobre los antecedentes e historia de los permisos de trabajo ojala me pudiera ayudar se lo agradeceria mucho

    gracias

    • Hola Edgar:

      Gracias por visitarnos. El artículo que haz visitado tiene más información, si colaboras para el mantenimiento de la página con un dolar, podrás descargar automáticamente el archivo en PDF.
      Chau y suerte
      Ing. Daniel Epíscopo

  4. Buneos dias Ing.
    Disculpe quisiera saber si me puede ayudar
    ya que etsoy realisando una investigacion de seguridad y mdio ambiente y en mi investigacion de base mas en lo que se refiere a permisos que la empresa debe contar como

    generador de residuos
    coa
    lau
    permisos para descargas
    etc…

    pero el que no encuentro es permiso pra bloqueo de energia y etiquetado solo que no se ese lo tenga que realizar la empresa o si existe un formato en la STPS o en otra dependencia?

    Le agradeceria que me contestara ami correo
    sobre esta duda.

    gracias!!!

    • Hola Alex.

      Gracias por contactarte , en breve te respondemos, dentro del presente día sin falta. Es que estamos recibiendo muchas suscripciones por el curso que acabamos de lanzar y estamos a full. Pero no desesperes que ya estamos contigo, te responderemos por esta misma vía o si lo consideramos viable haremos una entrada con el tema que haz propuesto.

      Un saludo
      Ing. Daniel Epíscopo

  5. buenas tarde tengo una duda con mis compañero de trabajo con respecto de trabajo de izamiento a unidades pesadas (remolcadores) queremos saber si es un trabajo en frio o en caliente.
    espero su repuesta a mi correo para verificar nuestra duda

    • Hola Freddy

      Me haz consultado cuando todavía no había vuelto al trabajo, aunque tarde te respondo igual ya que podría bien servir a otro colega.
      Mira, dependerá donde estés realizando el trabajo, es decir que ambiente te rodea, si por ejemplo tienes en la zona tanques con crudo, u otros combustibles liquidos o gaseosos te diría que se debería considerar un trabajo en caliente.

      Para que tengas una idea básica, si realizas un trabajo de perforar pavimento dentro de una refinería, aunque es agujerear el hormigón o romperlo eso es considerado trabajo en caliente, pues podría saltar una chispa y si el ambiente tuviese una traza de gases combustibles y se combina con el oxígeno del aire en determinada proporción, entonces estamos ante un grave problema. Otro ejemplo es un trabajo de soldadura.

      Habría que tener en claro la evaluación de riesgos del sector de trabajo, como para definir cual es el procedimiento correcto. Recuerda que siempre se debe realizar una evaluación de riesgos y ponderarlos para definir las acciones y los procedimientos a implementar.
      Bueno cualquier duda escribes nuevamente.
      Un cordial saludo.
      Daniel

  6. INGENIERO BUENAS TARDES!!!
    QUISIERA SABER QUIENES SON LAS PERSONA FACULTADAS PARA RELAIAR LOS PERMISOS DE TRABAJO. CUAL ES EL PERFIL DE ESTA PERSONA?? NECESITA TENER ALGUN TIPO DE FORMACION O LA EXPERIENCIA ES SUFICIENTE???

    MUCHAS GRACIAS

  7. INGENIERO BUENAS TARDES!!!
    QUISIERA SABER QUIENES SON LAS PERSONAS FACULTADAS PARA REALIZAR LOS PERMISOS DE TRABAJO. CUAL ES EL PERFIL DE ESTA PERSONA?? NECESITA TENER ALGUN TIPO DE FORMACION ACADEMICA O LA EXPERIENCIA ES SUFICIENTE???

    MUCHAS GRACIAS

    • Hola Caroll, gracias por comunicarte.
      Mañana tendrás la respuesta, disculpa pero estoy corto de tiempo el día de hoy.
      Hasta pronto.

    • Hola Caroll.

      Convengamos que el permiso de trabajo debe ser autorizado por un supervisor del área de la empresa dueña de casa donde realizará el contratista su trabajo. En general el permiso lo redacta un experto en el trabajo a desarrollar y este permiso debe ser supervisado por el responsable antes enunciado. Dependiendo del permiso en él existirá información más o menos relevante. Por ejemplo si vas a realizar soldadura dentro de un tanque tendrás la complejidad de que tenes trabajo en caliente (por la soldadura) y trabajo en espacio confinado (dentro del tanque), por ello deberás realizar con el experto correspondiente las mediciones de niveles de explosividad, se medirániveles de oxígeno etc, recurrir a la permanencia de un bombero con el equipo correspondiente, el técnico o responsable de seguridad dependiendo de la complejidad del trabajo, etc. Todo debe estar reflejado en el permiso, y si todo da ok, el supervisor además contemplando los trabajos que otros contratistas estén realizando en el mismo área, te autorizará el permiso para el trabajo. Terminado o no el trabajo el permiso tendrá un tiempo de validez, cerrándolo y abriendo otro para la próxima jornada evaluando nuevamente las condiciones del medio en cuanto a seguridad para continuar desarrollando el trabajo.
      Resumiendo el tema intervendrán varios actores pero el supervisor no necesariamente debe ser un experto en Seguridad para autorizar el trabajo, debe si conocer los riesgos y saber evaluar en su área si estos se encuentran cubiertos y se han dado los pasos correspondientes a los procedimientos definidos para un trabajo seguro.

      Espero te sirva la respuesta.
      Un cordial saludo
      Ing. Daniel Epíscopo

  8. INGENIERO LA RESPUESTA LA PUEDE ENVIAR A ESTE CORREO, EL ANTERIOR DEL CUAL DE HICE LA PREGUNTA ESTA ERRADO. MUCHAS GRACIAS

  9. tengo que realizar un trabajo referente a trabajos en caliente y necesito saber cual es el metodo para la certificación de permisos gracias

  10. Hola, Ingeniero, mi pregunta es: cuando se va a realiz una actividad en caliente, necesariamente hay que emitir un permiso en frio para la preparacion del area, antes del permiso en caliente, o se puede incluir la actividad de preparacion el permiso en caliente.

    • Hola Leonardo: Mirá eso depende de varios factores, el principal es si las actividades previas se pueden cumplir el mismo día que las actividades en caliente, en caso afirmativo, al preparar el área deberían estar contempladas en el permiso en caliente, pero dependerá también cual es esa actividad en frío,por ejemplo si debes medir niveles de explosividad y nivel de oxígeno en un recipiente donde haremos soldadura interna, se abrirá un permiso en frío que caducará cuando el área esté Ok y continuará con las actividades del permiso en caliente. Resumiendo depende de los tiempos de las tareas previas y del tipo de tareas. Pero cada empresa tiene su política de trabajo, así que lo que debes hacer si eres un contratista, es pedir los procedimientos de la empresa cliente para actuar de acuerdo a sus normas internas.
      Otro ejemplo es si tenes que romper pavimento en una destilería, hay que preparar el lugar y directamente se podría abrir el permiso en caliente, ahora eso también dependerá de la zona, podría haber trazas de gases etc que podrían complicar el trabajo, así que habría un trabajo previo para asegurar la zona.
      Un saludo
      El equipo de SyA

  11. Ingeniero. Que buena pagina, lo Felicito
    Quiero saber si puede colaborarme con el formato de una pre auditoria para trabajos en caliente.
    Muchas Gracias

  12. hola ing. una consulta los permisos de trabajo para produccion que aspectos contemplan quisiera que me brinde algunos aspectos. gracias por su respuesta y lo felicito por la pagina esta muy interesante.

    • Hola Cristobal!

      Cuando te refieres a producción, exactamente que quieres referir? Porque Producción puede ser desde un ambiente de una Refinería a una fábrica de muebles.

      Si puedes ser más explícito podríamos ayudarte.
      Saludos!!

  13. Estmado Ingeniero ,
    Me parece muy bien su articulo soy Ingeniera Industrial y trabajo mucho con Seguridad Undustrial trabajo con algunas empresas que se dedican a varias actividades pero con sus conocimientos aprendo mucho y necesito saber como obtengo el permiso de trabajos en caliente y todo lo relacionado a ese tema lle reitero mis felicitaciones .

    Saludos Cordiales
    Veronica P.

    • Gracias por visitarnos Verónica!!

      Tu opinión es muy importante para nosotros.
      Saludos!!

  14. Ingeniero,

    tengo una duda… cada cuanto se debe hacer un permiso de trabajo en caliente (soldadura), cuando es una actividad cotidiana en la empresa?

    • Hola, esa es una pregunta recurrente, no eres la única persona que la ha realizado.
      El permiso caduca al final de la jornada, con lo cual al comenzar una nueva jornada de trabajo o si cambian las condiciones aunque sea en la misma jornada hay que abrir un nuevo permiso. Fijate que alrededor del lugar de trabajo pueden cambiar las condiciones y los riesgos, dependiendo del tipo de industria eso podría ser muy crítico, no es lo mismo en una Destilería que en una metalúrgica y dependiendo también del lugar y tipo de trabajo, personal y empresas que puedan estar trabajando en el sector.

      Espero haberte respondido con claridad.
      Saludos
      Daniel

  15. Hola Ing. excelente pagina.
    Quiero saber si pueden colaborar con información o formatos referentes a las auditorias documentales, auditorias de cumplimiento, auditorias de certificación. Realmente les agradezco mucho de antemano.

    • Hola Maryoly, gracias por tu comentario, respecto a tu solicitud, veremos de hacer una entrada en referencia a los temas que pides específicamente sobre los diferentes tipos de auditorías.

      un saludo
      Daniel

  16. La consulta es la siguiente, como se realiza la gestión de los permisos de trabajo en grandes proyectos que involucren mas de 1000 personas trabajando en distintos frentes de trabajo, que metodologias y/o tecnicas se puede aplicar en estos casos

    Saludos

    Atte

    Sergio Loayza

    • Hola Sergio, gracias por contactarte.

      El tema es el siguiente, primero se deben estudiar las actividades en los distintos frentes de trabajo que tendrás, luego de esto debes estudiar de acuerdo al tipo de actividad si los trabajos que se requieren hacer, son en frío o caliente por ejemplo.
      Así que deberás darle un tratamiento a cada una de ellas, para eso tienes que analizar tu programa de actividades (Gant), y si tienes las tareas críticas mucho mejor, a partir de alli cada vez que se comienza un trabajo se deberá abrir el permiso que caducará cuando termine la jornada aunque éste no se haya terminado y deba seguirse al otro día. El tema es de cuidado cuando en el mismo área trabajan diferentes equipos o cuadrillas realizando diferentes actrividades, debes analizar si una actividad puede ser riesgosa tanto para los propios trabajadores como a los terceros involucrados.

      Te doy un ejemplo, supongamos que están haciendo soldadura de tubos en una destilería y luego de ellas se deben hacer radiografiados de las mismas, aquí deberás estudiar si el radio de influencia de los rayos (radioactividad) para marcar las zonas seguras y que no resulten perjudicados otros obreros de una cuadrilla diferente ( de la misma empresa o subcontratistas o de otra empresa contratista de la proncipal) que deba realizar otra actividad en las cercanías.

      Espero haberme explicado con claridad, si no comprendes por favor plantea tus dudas y trataremos de responderte. Solo debes tener un poco de paciencia porque tenemos mucho trabajo y a veces no tenemos el tiempo para responder todas las consultas.

      Un cordial saludo
      Ing. Daniel Epíscopo

  17. Hola que tal, muy buenas tardes, me dirijo a ustedes para que me aclaren una duda, soy estudiante de un diplomado y me enviaron una tarea, la cual es realizar un permiso de trabajo en una estacion de servicio, y es surtir combustible de la forma cotidiana. es posible realizar ese permiso de trabajo??

    • Hola Dimas

      Mirá lo que planteas si se puede hacer. Lo que deberíamos saber, es si los playeros trabajan por turnos, si así fuera, entonces se debe abrir un permiso cada vez que se cambia el turno, cerrando el permiso del turno anterior. En estos casos antes de abrir el siguiente permiso se verificarán las condiciones de seguridad en que deja las instalaciones o si existen algunas novedades para tener en cuenta y sobre las cuales hayan informado los playeros del anterior turno.

      Espero haber sido claro en mi explicación. Cualquier duda solo tienes que escribirnos.
      Saludos y gracias por tu comentario.
      Ing. Daniel Epíscopo

  18. Señor disculpe, quien dice que el armado de un andamio es un trabajo en frio…? mas bien seria un trabajo en altura o me equivoco

    • Hola Juan. Es válida tu observación, pero debemos distinguir en que lugar vas a realizar el trabajo. Si por ejemplo es un obra en construcción, este es un trabajo en altura, pero si el lugar es una Refinería de Petróleo, ahí debemos asignar que también va a ser un trabajo en frío si solamente se va a tratar de armar el andamio. En este caso particular deberíamos tener en cuenta los dos tipos de trabajo y condiciones de borde para tomar las medidas de prevención correspondientes. No obstante es correcta tu apreciación.

      Un saludo y buen año.
      Ing. Daniel Epíscopo

  19. Hola a todos saludos y me gusto su conversación esta muy interesante

  20. quiero saber sobre las responsabilidades legales en los proceso de permisos de trabajo

    • Hola Nancy, gracias por comunicarte . Tu pregunta es interesante, pero para poderla contestar habría que saber en que país vives, la legislación laboral y lo que a la seguridad e higiene del trabajo corresponde no es en todos lados igual, en lo que respecta al tema que planteas.
      Si me das un poco más de información podríamos asesorarte con propiedad en este tema, y si no lo sabemos nosotros trataremos de orientarte para que puedas obtener respuestas por algún otro medio.
      Suerte y esperamos tus datos. Un cordial saludo.
      Daniel

  21. Hola Ingeniero
    Con Un Favorsote
    si Me Pudiera Explicar
    Los Tipos De Permiso:
    De Altura y De Espacios Confinados
    Si No Es mucha Molestia

    • Hola Ivan. Busca en los artículos publicados, allí hay documentación al respecto.
      Por mi parte veré alguna documentación de nuestros trabajos y veo de enviartelo al mail que pones o lo publicamos por aqui. si estás como seguidor de la página, te llegará seguro al publicarlo.
      Saludos y gracias por comunicarte.
      Daniel

  22. DONDE PUEDO CONSEGUIR LA NUEVA METODOLOGIA DE PERMISOS DE TRABAJO LOS CUALES SE UNIFICARON EN ECOPETROL EN EL AÑO 2013

    • Hola José. La verdad como nosotros estamos en Argentina, no podemos proveerte del mismo. Sdos.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 66 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: