Posteado por: seguridadyambiente | noviembre 21, 2008

EL MANEJO DE QUIMICOS. (Parte 1)

Los químicos, al igual que los procesos químicos, son usados para fabricar materiales, empaques, combustibles y medicamentos. Pero muchos de los químicos con los que usted trabaja diariamente pueden ser peligrosos ya que pueden ocasionar lesiones, enfermedades crónicas o hasta la muerte. Usted puede protegerse de estos peligros químicos conociendo los procedimientos de seguridad en el manejo de los químicos, tales como:

• Identificación del químico.

• Almacenamiento y Manejo.

• Protección Personal.

• Respuesta de Emergencia.

dibujo-1

IDENTIFICACION

Un material peligroso es clasificado por su:

• Identificación del peligro.- fuego, toxicidad o reactividad -.

• Estado Físico – sólido, líquido o gaseoso -.

• Efectos para la salud – riesgos Agudos o Crónicos para la salud -.

IDENTIFICACION DEL PELIGRO

Un material puede presentar uno o más de los siguientes peligros:

Peligros de incendio ; presentados por aquellos materiales que pueden iniciar o empeorar un incendio bajo ciertas condiciones.

Peligros inmediatos o a largo plazo para la salud : este tipo de peligro es presentado por diversos materiales tóxicos.

Peligros de irritación : los materiales irritantes pueden quemar la piel y otros tejidos, incluyendo los órganos internos.

Peligros de producción de calor intenso, fuego o gases tóxicos : producidos por la combinación de materiales reactivos con otros materiales.

ESTADO FISICO.

Los materiales peligrosos se encuentran en tres diferentes estados físicos:

dibujo-2

Sólidos : incluyen materiales como el Fenol (tóxico) o el Sodio (peligro de incendios). Los sólidos pueden consistir en objetos grandes, gránulos, fibras o polvos.

Líquidos : incluye la gasolina, la cual produce vapores explosivos y el Acido Acético, el cual es un material irritante.

Gases : incluyen el Cloruro de Vinilo y el Fosgeno (tóxicos) , el Propano, el cual es altamente inflamable y por ejemplo el Amoníaco que tiene un fuerte olor picante, fácilmente detectable por el organismo humano en concentraciones de 25ppm(3g/m 3 ) , es tóxico a partir de las 50ppm para …..

Quieres  el documento completo? haz click aquí.

VISITA TIENDA SyAlogo

About these ads

Responses

  1. Hola como estás?
    Soy estudiante de diseño industrial.
    Quería preguntarte qué tipo de protección personal recomiendas para el personal de carga y descarga de un mercado mayorista de frutas y verduras. Cargan cajones de máx 25kg, y llevan carritos verticales con hasta 300kg.

    Muchas gracias!
    Saludos y felicitaciones por los artículos.

    Tania

  2. Hola Tania, gracias por tus palabras. Te pido disculpas por responder tarde pero estamos con un inconveniente técnico desde el día 24 de noviembre y lamentablemente no hemos podido ingresar en la web.
    Buenos vamos al tema de tu consulta, antes que nada debo aclararte que la elección de los elementos de protección personal, debe realizarse luego de un estudio del trabajo de las personas a las cuales debemos proveer dichos elementos, como también una evaluación de los riesgos de la actividad.
    Siempre debemos considerar que los elementos EPP, se proveen cuando todas las instancias técnico-económicas posibles estén agotadas.
    Deberás realizar un plan de capacitación y concientización del uso, pues te vas a encontrar que las personas tienen diferentes conductas al respecto de la utilización de las protecciones individuales.
    Te vas a encontrar con frases como ” yo soy hombre no necesito guantes,” o “para que usarlos si siempre hemos trabajado bien así y me resultan incómodos” etc, pero tu debes estudiar su lado débil e implementar en todo caso un plan de concientización.
    Dicho esto paso a enumerarte de acuerdo a tu descripción las necesidades que podrían surgir del trabajo:
    Protección craneana: casco.
    Ropa de trabajo: debe ser acorde a la época del año, de mangas largas y debes ver que los puños estén siempre ajustados, nunca arremangados.
    Prot de los piés: zapatos de seguridad con puntera de acero o botines de seguridad con puntera de acero. Pero para esa actividad con los zapatos estaría bien.
    Protección lumbar: Faja lumbar, previamente debes implementar capacitación sobre técnicas de levantamiento manual de pesos (en la página tienes un artículo al respecto).
    Finalmente la protección de las manos, te recomiendo usar guantes de vaqueta, son económicos y evitan cortes de los zunchos y punzonado por astillas si los cajones son de madera. Si los cajones son de cartón o plástico, puedes proveer guantes tejidos, que inclusive vienen algunos con la zona de la palma revestidos en PVC.
    Bueno espero haber respondido tu consulta.
    Un saludo y suerte.
    Ing. Daniel Epíscopo


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 65 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: