Posteado por: seguridadyambiente | junio 26, 2009

LA RELACIÓN ENTRE SALUD, TRABAJO, RIESGOS, ACCIDENTES Y ENFERMEDADES

salud, trabajo, riesgos, accidentes, enfermedades, tienda sya, enfermedades profesionales, Ley Nacional 24557, Seguridad y Salud Ocupacional, Ley Nacional 19587, Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Ley de Riesgos, Trabajo, empleo, ART, Aseguradora, Prevención, LRT, SRT, Superintendencia, Sistema de Gestión , Sistema, Gestión, Daniel Epíscopo

Recientemente en un seminario que he dictado, me han pedido que realice un comentario sobre la relación salud, trabajo, riesgos, accidentes y enfermedades. Primeramente pensé en abordar el tema pensando en relacionar cada uno de ellos de acuerdo a lo que se vislumbra en las empresas de la cual soy Responsable de Seguridad, pero posteriormente pensé en realizar una especie de ping pong, entre la teoría de la SYSO (Seguridad y Salud Ocupacional) que desde ya relaciona la salud, el trabajo, los riesgos, accidentes y enfermedades profesionales y la realidad con la cual lidiamos diariamente.

Para ello quiero exponerles los comentarios de la situación de la Seguridad en mi país desde el punto de vista teórico dado por la legislación y normativa vigente y la cruda realidad para aquellos que día a día deben lidiar entre lo que se dice, se piensa y se hace, y no elaborar un comentario sobre relaciones que ya están sumamente trilladas en el ambiente profesional de la Prevención , por ello a partir de aquí comienzo mis comentarios o puntos de vista.

Hace ya trece años de la entrada en vigencia de la Ley Nacional 24557 de Riesgos del Trabajo en mi país Argentina y voy a enumerar una serie de consideraciones que nos permitirán evaluar en que punto se ubica una empresa y seguramente por sus propios medios podrán ver la relación existente entre el trabajo, la seguridad, la salud y los riesgos a los que se ve expuesto el trabajador y también la empresa. Es importante aclarar que cuando hablamos de riesgos nos debemos referir al riesgo de accidente y/o de enfermedad profesional.

Todas las empresas deben cumplir con la Ley Nacional 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, sus Decretos Reglamentarios y Resoluciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo ente que regula la normativa de Seguridad y Salud Ocupacional en mi país. Leyes, decretos y reglamentaciones por cierto obligatorias de cumplir por parte de las empresas de acuerdo a lo definido en la Ley de Riesgos del Trabajo 24557/96.

La realidad es que muchas veces por falta de asesoramiento, otras por desconocimiento, por problemas económicos o por considerar que todas aquellas medidas destinadas a la prevención solo generan gastos y no implican inversiones, hay un muy alto porcentaje de empresas que no reúnen las condiciones para llegar a niveles aceptables de Seguridad y Salud , por lo cual se hallan en infracción, y lo que es peor no protegen el capital humano ni aseguran una calidad de vida laboral a sus empleados.

El art. 38 inc 1 de la Ley de Riesgos de Trabajo expresa: “las prestaciones de esta ley eximen a los empleadores de toda responsabilidad civil frente a sus trabajadores y a los derechos habientes de estos, con la sola excepción de la derivada del Articulo 1072 del Código Civil” ( dolo u omisión por el empleador).

La realidad es que son varios los fallos que han declarado la inconstitucionalidad de dicho artículo, que jurisprudencia sobre el tema, lo que hace inestable la situación del empresario.

Las ART (Aseguradoras de Riesgos de Trabajo), según las funciones que determina para ellas la Ley de Riesgos del Trabajo 24557, deben promover la prevención, otorgar la atención médica al accidentado, así como el traslado al lugar de atención, indemnizar al operario o a sus derechos habientes por las incapacidades que puedan resultar del infortunio laboral.

La realidad es que no solo en mi experiencia sino en la de muchos colegas de la Prevención , salvo algunas excepciones que hacen a la regla, las ART han realizado un promedio de 2 a 3 visitas en estos últimos 3 años y medio, frecuencia con la cual es imposible realizar medidas de prevención; es cierto que realizan la prestación de la atención medica, pero guardándose el derecho a no reconocer el accidente, encontrándonos en muchos casos que ante accidentes y enfermedades profesionales no reconocidos, los operarios debieron realizar los trámites de Rechazo de Denuncia de Accidentes para poder tener derecho a las prestaciones contempladas en la ley. Y e n los casos de un accidente cuya incapacidad dura menos de diez días es el empleador el que debe afrontar los gastos que implica la atención del trabajador y su salario, pingüe negocio para las Aseguradoras ya que un gran porcentaje de accidentes tiene una duración de la incapacidad de menos de diez días. Cabe preguntarse , ¿es ese el negocio de las ART?

Las ART son las responsables de efectuar los exámenes periódicos por la Resolución de la SRT 43/97, con el fin de mantener un control sobre las enfermedades profesionales, para los cuales se han fijado un cronograma a cumplir por las mismas.

La realidad es que en la mayoría de los casos, se entrega al empleador la planilla para el relevamiento de los agentes de riesgo de su empresa. Esta planilla tiene carácter de declaración jurada, por lo tanto aquellos agentes de riesgo no declarados, en dicha planilla podría dar lugar a un no reconocimiento de las prestaciones por enfermedades profesionales, ya que la ART puede aducir que no fue notificada del mismo. Esto hace también a la Seguridad y Salud del trabajador.

Comentario final : Como he esbozado al comienzo, la relación entre trabajo, salud, seguridad y riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, dependerá de atender los anteriores conceptos y solo hay un camino a seguir que es disminuir la siniestralidad de las empresas, cumplir efectivamente las normas y capacitar al personal. Esto es posible si y solo sí existe una real convicción en fijar políticas que aseguren un Sistema de Gestión eficiente de la Seguridad y Salud Ocupacional, que permitan al empresario tomar medidas tendientes a disminuir los riesgos inherentes a la actividad desarrollada y evitar así pasivos contingentes.

About these ads

Responses

  1. Muy buenos los comentarios referidos a las ART. Además de que generalmente los accidentes laborales no son mayorea a diez dias (porque la ART los da de alta antes), estas generalmente no visitan los lugares de trabajo, lo cual deberian hacerlo por lo menos una vez al año. En el caso de los examenes periodicos que corre por cuenta de la ART en muchos casos no se realizan, osea el empleador tiene que comunicarse e insistir con la ART para que se realicen los mismos.

    • Hola César.
      Gracias por comunicarte.
      Si en realidad creo que hay una batalla desigual entre aquellos que realmente queremos hacer seguridad y creemos en ella para mejorar tanto la calidad de vida del trabajador como también optimizar o mejor dicho minimizar los costos de la no seguridad (Visibles y ocultos) que en la mayoría de las empresas no están contemplados en sus libros contables y aquellos que solo hablan de ella detrás de un escritorio sin pisar el terreno de las acciones, es decir que cumplen con lo que siempre comento en mis charlas, una cosa es la que se piensa, una la que se dice y otra muy diferente la que se hace.
      Un saludo.
      Ing. Daniel Epíscopo

  2. Ing. Epíscopo, muy buen comentario, gracias a él me he decidido en realizar un curso de gestion de calidad, seguridad industrial y salud ocupacional, recientemente me han asignado la tarea de hacer un comentario acerca del tema que usted ha tratado, de una manera muy coherente y racional, es realmente cierto las empresas ven a la seguridad industrial como un gasto cuando en realidad es una inversion.

    Sincero Saludo.

  3. Hola Guiss.

    Gracias por visitarnos. Y me alegro haber contribuido a que te capacites.
    Un saludo.

    Ing. Daniel Epíscopo

  4. Hola Daniel y Guiss
    Me parecieron muy interesantes sus comentarios sobre Sistemas de Seguridad y Salud Ocupacional, me gustaria saber que proyección tiene la Seguridad y Salud Ocupacional en Argentina, si el gobierno y los empresarios si le dan la importancia debida y si se cumple la legislación vigente respecto a esto,como funcionan las aseguradoras.
    Cordial saludo.

  5. hola como estan soy profesional en syso soy colombiano y quisiera saber si en la argentina las art son privadas poruqe en colombia si lo son y por la competencia que hay prestan un excelente servicio de asesoria y capacitacion permanente.

    • Hola Michael

      Gracias por contactarte, mira el tema de las ART es un tanto espinoso, y largo de tratar, en realidad deberían prestar un mejor servicio. Pero también hay temas que resolver en la legislación vigente, pero debe para ello haber una decisión Política para el cambio como oportunidad de mejora del sistema de riesgos del trabajo.
      Un saludo.
      Atte. Daniel

  6. Soy de Colombia y estoy haciendo un curso de salud ocupacional y estoy haciendo este curso, porque quiero saber más sobre el tema y me llevo a este enlace. La verdad es que creo que en Colombia, Argentina y en muchos países del mundo no tenemos los conocimientos o la capacitación suficiente, cuando llegase a suceder un accidente laboral, así como las enfermedades que se puedan presentar en el trabajo y que muchas veces por miedo a perderlo evitamos denunciar.
    Creo que nuestro sistema educativo mundial esta mal, ya que no estamos enseñando a nuestros hijos a la vida, es mucho más importante prepararlos en la toma de decisiones de que hacer en estas eventualidades que se aprendan la tabla periódica completa sino no se gradúan, debería ser algo elemental. Debería haber una materia por lo menos una vez a la semana que estudie los derechos y las leyes que deberían conocer nuestros estudiantes actuales, para que no crezcan en la ignorancia de cosas tan importantes como nosotros, que aunque nunca es tarde para aprender, es importante saberlo antes.

    • Hola Marbel.

      Gracias por contactarte.

      Si es verdad, los contenidos curriculares deberían mejorarse porque muchas de las cosas podrían evitarse con mejores conocimientos y más abundantes, pero permíteme disentir contigo en que deban suprimirse otros, salvo que de su estudio surja que realmente no vayan a servirle en el futuro al educando.
      Recuerda esta frase que dijo el escritor Jorge Luis Borges, de mi país; “Todas las teorías son válidas y ninguna tiene importancia, lo importante es lo que se hace con ellas”. Creo que él ha resumido aquí todo.

      Un afectuoso saludo desde Argentina.
      Ing. Daniel Epíscopo

      • Hola Daniel,
        Tal vez no me supe expresar, pero no dije que se tuvieran que suprimir algunas, solo que se le restan importancias a otras que también la merecen. Que nacen de la necesidad de nuestros tiempos.
        De igual manera le agradezco por esa muy buena frase y pro su pronta respuesta.
        Mil Gracias…

  7. gracias ha este comentario pude desarrollar una pregunta del curso q estoy realizando sobre gestion de calidad seguridad y salud ocupacional. muchas gracias ojala pudieramos hacer algo mas que solamente acesorar ya que los empresarios no prestan atencion a los fatorres de riesgos gracias y suerte

  8. HOLA GRASIAS ESTABA ENRREDADA CON UNA TARE A Y LA PUDE REALIZAR GRASIAS

    • Saludos y gracias por tus palabras, Evelyn

  9. mira la art que yo tengo son los mas chanta que ahi soy de entre rios llevo 7 meses dando vuelta me dieron el alta en ese tiempo volvi gracias a la super intendencia ahora me operaron pero me volvieron a joder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 64 seguidores

%d personas les gusta esto: