Posteado por: seguridadyambiente | septiembre 8, 2009

LA CAPACITACION DE INDUCCION

Luego de no escribir por un mes mas o menos, pues les digo la verdad me puse un poco vago y realmente no tenía muchas ganas de desarrollar un tema, con lo cual dejé descansar un poco mis neuronas desgastadas. Pero ahora ya ven, aquí me tienen nuevamente un poco más recargado, este mes que ha pasado estuvimos desarrollando el primer curso en línea sobre SGSySO y hemos recibido de varios participantes la consulta sobre la capacitación que debe dárse al personal recién ingresado y como a decir verdad no hay mucho desarrollado al respecto o por lo menos no he podido encontrar mucho escrito, me he impuesto el objetivo de realizar este artículo para determinar de manera breve las pautas básicas para el desarrollo y registro de las Actividades de Capacitación de Inducción en temas de Salud, Seguridad y Ambiente.
Para ello desarrollaremos el presente instructivo que debería ser de aplicación obligatoria en todo el ámbito de una empresa y las empresas controladas por la  principal.

Glosario de términos:
Empresa: Organización.
Ingresante: Personal recientemente contratado por la empresa.
Personal Objetivo: Trabajadores sujetos a capacitación.
Unidad de Destino: Sector de la Organización o Empresa donde el Trabajador desarrollará sus actividades.

A qué denominamos Capacitación de Inducción y cuando aplicarla

Se denomina Capacitación de Inducción de seguridad, a aquella que se imparte al personal ingresante, con la finalidad de integrarlo rápida y adecuadamente a la Organización y al grupo humano que la conforma. Por extensión, se designa de igual manera a la capacitación que requiere todo empleado para asumir nuevas responsabilidades. Estas pueden ser debidas a una designación en distintas funciones, en distintas instalaciones o en distintas áreas geográficas.
Se reconocen además del Ingreso, otras tres oportunidades principales que pueden requerir Capacitación de Inducción de Salud, Seguridad y Ambiente:

* Traslado a distinta área geográfica
* Traslado a instalaciones distintas
* Cambio de función

Cada una de estas oportunidades pueden involucrar un cambio significativo en las habilidades y aptitudes necesarias para lograr un buen desempeño en seguridad. De ser así, debe designarse a este personal a Capacitación de Inducción.

Quién asume la responsabilidad inmediata de programarla e impartirla.

Es responsabilidad del personal de Seguridad y Salud Ocupacional, determinar las Necesidades de Capacitación Estratégicas de Inducción, como también definir las características del material a presentar y a entregar al personal objetivo, debiendo facilitar la efectiva ejecución de esta capacitación.
Es responsabilidad de la Unidad de destino del personal a Inducir, determinar las Necesidades de Capacitación Operativas, como también la preparación del material a presentar y a entregar al personal objetivo, debiendo efectivizar la capacitación de inducción.

-Debe existir un registro de las capacitaciones de Inducción?

Todas las actividades de Capacitación de Inducción deben ser registradas, ya sea para mantener un historial  de las capacitaciones impartidas y los temas tratados con el personal de la Organización, ver las necesidades de refuerzo de la misma y analizar su comprensión ante el análisis y registros de accidentes e incidentes que afectan a los trabajadores de la empresa.

-Sobre los Contenidos de la Capacitación de Inducción, podemos decir que:

Deben establecerse en general para el personal ingresante, y en particular para cada personal trasladado o designado en distintas funciones.
Los programas se integrarán con temas derivados de la determinaciones Estratégicas y Operativas, según corresponda.
Formalmente deben preverse los contenidos de los programas de Capacitación de Inducción, mediante el llenado de una Planilla de Registro como la siguiente.

Planilla de capacit de inducción

Bien, todavía hay mucho para hablar sobre este tema, el cual ya lo he desarrollado más extensamente pero creo que con esto les va a alcanzar.

Un saludo a todos y hasta la próxima.

Ing. Daniel Epíscopo

About these ads

Responses

  1. agradesco por los temas enviados al correo muy interesantes y me han enrriquesido para mi trabajo y en la vida diaria.
    graciasssssss

  2. Sus temas son muy interesantes.
    Gracias por la información

  3. Gracias por estos materiales, y los seguire via twitter. Muchas gracias como futuro tecnico en Seguridad e Higiene. Gracias

    • Gracias a vos que utilizas la página.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 65 seguidores

%d personas les gusta esto: