Posteado por: seguridadyambiente | abril 8, 2010

“RIESGOS EN LA CONSTRUCCION” (Recomendaciones)

Hoy comenzaremos a recorrer una serie de recomendaciones sobre las medidas de Seguridad que debemos atender en las diferentes actividades que pueden desarrollarse en una Obra de Construcción, bajo ningún motivo pretende ser una receta de lo que debe hacerse, pues como ustedes saben la Industria de la Construcción es muy particular y no puede ser tan acotada como otro tipo de industrias. Aquí expondremos lo que comúnmente pueden encontrar para diferentes actividades. A partir de este día iremos recorriendo las diferentes actividades y plantearemos Actividad-Riesgo asociado-Medidas de Seguridad. Esto es solamente una ayuda para ustedes, no olviden que siempre deben realizar su estudio particular de riesgos, cada obra es diferente y posee riesgos asociados diferentes.

Bueno mis estimados amigos, manos a la obra.

1        TAREAS PREVIAS

1.1     Limpieza de terreno , replanteo y nivelación

RIESGO ASOCIADO

Cortes, golpes, caídas a nivel, heridas punzantes, sobreesfuerzos

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Uso de EPP. Las herramientas manuales deberán estar en perfectas condiciones de uso y mantenimiento. Deberán observarse las condiciones de nivelación del terreno, existencia de alimañas, residuos toxicos o domiciliarios, vidrios o metales oxidados. El personal trabajador deberá poseer la vacuna contra el tétanos.

1.2     Protección al público, cercos, plataformas y pasarelas

RIESGO ASOCIADO

Golpes por proyección de materiales de demolición, proyección de particulas a la vista, derrumbes, caídas a nivel. Atropello de vehiculos de carga y maquinas para movimiento de suelos y materiales de demolición.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Toda construcción que requiera el desvío de transeúntes de las veredas o calles se deberá sujetar a las leyes y ordenanzas municipales del lugar de la obra. Colocar cercas en las veredas, entradas y otras aberturas hacia el sector de obra para impedir el acceso del público. Todos los cercados deben estar bien iluminados durante la tarde y noche y señalizados a toda hora del día.  Queda prohibido el retiro de las cercas sin necesidad, en caso de hacerlo provisoriamente se debe asignar personal para dirigir al público o tránsito y advertir de cualquier riesgo existente. Cada vez que se retire un cerco de manera provisoria debe ser repuesto de manera inmediata. Las pasarelas deben ser parejas y sin obstáculos ni agujeros que posibiliten una caída a nivel. Cada extremo de la pasarela debe tener una rampa con superficie antideslizante. Los pasillos deben estar bien iluminados y tener una luz roja encendida en cada extremo. Si un equipo de movimiento de materiales debe atravesar la pasarela deberá asignarse personal para que dirija el tránsito y revisar frecuentemente la pasarela.

1.3     Demolición

RIESGO ASOCIADO

Golpes, atrapamientos, cortes, proyección de partículas a la vista, caídas a nivel, caídas sobre nivel, derrumbes. Generación e inhalación de polvo, ruido. En obras  de edificios escolares deberá tenerse en cuenta la obstrucción del normal desarrollo del ciclo escolar.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Nota: Las mismas son adicionales a las recomendaciones establecidas en el Decreto Reglamentario 911/96 de la Ley de H y S del Trabajo 19587/72.

Uso de EPP. Herramientas en buenas condiciones de uso. Trabajar según un plan previsto de trabajo seguro, donde se contemple el corte de servicios eléctricos, gas y agua. Trabajo desde andamios o plataformas, no trabajar sobre la estructura o pieza en demolición. Realizar apuntalamiento de estructuras, a demoler y construcciones linderas, proyectados y verificados por profesional con incumbencias en la materia. Proteger vía pública mediante vallas y techados, colocar señalizaciones de protección en vía pública, señalizar zonas peligrosas de carga y descarga de materiales. Se prohíbe arrojar objetos de demolición desde pisos superiores a los inferiores. Colocar canaletas de descarga de material hacia contenedores, impidiendo mediante protecciones el rebote del material descargado en él. No aflojar ni dejar caer como una sola masa paredes o tabiques sobre los pisos del edificio que se está demoliendo. No sobrecargar losas acumulando material de demolición. La demolición debe realizarse por tramos, nunca derribar como un todo, no se dejarán mamposterías o elementos de altura sujetos a derrumbes por viento o debilitamiento, en todo caso deben estar correctamente apuntalados para asegurar su estabilidad.  No se deberán dejar caer piezas de acero u otro material a gravedad, deberán ser bajadas mediante cables con grúas.

MEDIDAS ESPECÍFICAS EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES

Delimitar la zona mediante la habilitación de un paso exclusivo para el personal de obra, ingreso/ egreso de materiales nuevos y de rezago desde el exterior.

Colocación de un cerco perimetral de 2,40 m de altura construido con placas de material fenólico asegurada a la estructura correspondiente, de tal manera de separar los sectores del establecimientos no afectados a la obra.

En los sectores pasibles de ser afectados por caída de materiales se colocarán pantallas que protejan al alumnado, docentes y a terceros involucrados.

Se utilizarán pictogramas, ideogramas, etc., que no ofrezcan dudas en su interpretación y usando colores contrastantes con el fondo para delimitar zonas de trabajo y prohibición de acceso de personal ajeno a la obra.

Cuando las obras deban realizarse dentro del establecimiento en épocas de clases y de ser posible, debido a los riesgos asociados a la actividad, los trabajos serán efectuados en días y horarios fuera de la jornada escolar.

1.4     Extracción de cubierta completa

RIESGO ASOCIADO

Golpes, atrapamientos, cortes, proyección de partículas a la vista,caídas a nivel, caídas sobre nivel, derrumbes.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Uso de EPP. Herramientas en buenas condiciones de uso. Trabajar según un plan previsto de trabajo seguro, donde se contemple el corte del servicio eléctrico. Realizar apuntalamiento de estructuras, a demoler. Proteger vía pública mediante vallas y techados, colocar señalizaciones de protección en vía pública, señalizar zonas peligrosas de descarga de materiales. Se prohibe arrojar objetos de demolición desde pisos superiores a los inferiores. No aflojar ni dejar caer chapas o tirantería que se está demoliendo. No sobrecargar losas acumulando material de demolición. La demolición debe realizarse por tramos, nunca derribar como un todo,  sujetos a derrumbes por viento o debilitamiento, en todo caso deben estar correctamente apuntalados para asegurar su estabilidad. No se deberán dejar caer piezas de acero u otro material a gravedad.

Bueno hasta aquí hemos llegado el día de hoy, en el próximo post comenzaremos con el tema “Movimiento de Tierra”

No olviden que está siempre abierta la puerta para que ustedes publiquen un tema que hayan desarrollado con su nombre, país, ciudad y muy importante su e-mail, quien les dice que los contacten por trabajo, además es una manera de colaborar con nosotros y generar un feedback que enriquezca nuestros conocimientos.

Un gran saludo de su amigo.

Ing. Daniel Epíscopo



About these ads

Responses

  1. muy bueno practico, felicitaciones

    • Gracias a vos Carlos por apreciar nuestro trabajo.

  2. esta sencillo pero sustancioso me gusto mucho.

    • Hola Ana, gracias por tu comentario.
      Tienes más artículos sobre el mismo tema.
      Saludos!!
      Daniel


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 66 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: