Posteado por: seguridadyambiente | junio 17, 2010

SEGURIDAD en el TRABAJO por la OBSERVACION PREVENTIVA

EL PROGRAMA STOP

SEGURIDAD en el TRABAJO por la OBSERVACION PREVENTIVA

El Programa “STOP” define claramente dos niveles de aplicación: primero, a todas aquellas personas que toman decisiones y tienen personal bajo su dirección, a quienes se dirige el curso “STOP Supervisores”y el segundo, conformado por aquellas personas cuyo trabajo depende de directivas y órdenes, a quienes se dirige el curso “STOP Empleados”.

STOP para Supervisores

Objetivo: Eliminar las lesiones.

Cada miembro de la Supervisión de línea puede eliminar las lesiones en su área de responsabilidad al convertirse en un observador experto de las prácticas de trabajo y centrar su atención en los actos inseguros de las personas.

Principios:

- Todas las lesiones y las enfermedades ocupacionales pueden prevenirse.

- Los planes de seguridad y el entrenamiento a los empleados son responsabilidad de la Supervisión de Línea.

- La seguridad es responsabilidad de todos y no tiene jerarquías.

- En toda labor operativa los riesgos a exposiciones pueden manejarse razonablemente.

- La prevención de lesiones e incidentes contribuye al éxito del negocio.

- Trabajar con Seguridad es una condición de empleo, la seguridad no se negocia.

Conceptos Principales:

Los actos inseguros causan lesiones. Los actos inseguros son la causa de más del 95% de todas las lesiones con o sin días perdidos de trabajo por descanso médico.

Los Supervisores son responsables de los planes de seguridad : Cada Supervisor es responsable de la seguridad en su área, porque ellos conocen mejor a su personal y la actividad que realizan.

Los estándares determinan el desempeño : El nivel de desempeño que un supervisor puede esperar del personal que supervisa lo determinan los estándares mínimos que él establezca y mantenga.

Los actos inseguros revelan una actitud: A menudo los actos inseguros revelan la actitud de una persona, por eso es importante determinar las causas subyacentes, es decir, NO SABE, NO PUEDE o NO QUIERE .

La comprensión aumenta la motivación: Cuando las personas saben los riesgos y comprenden las razones de las prácticas inseguras, su motivación para trabajar con seguridad aumenta.

Los riesgos pueden minimizarse: Al cumplir los procedimientos y las instrucciones de seguridad, el uso del equipo de protección personal protegerá a las personas contra las exposiciones inesperadas a los riesgos de trabajo.

La seguridad tiene alta prioridad: Otorgue a la seguridad la misma prioridad que a la calidad, los costos, la producción y la moral de los empleados.

La seguridad es una responsabilidad cotidiana: Aplique las técnicas del programa STOP en todo momento y en todo lugar como parte de su trabajo normal.

STOP para empleados

El programa le permitirá recorrer el ciclo de seguridad para reconocer y eliminar actos y condiciones inseguras: Como empleado u operador, decida y otorgue la misma prioridad a la seguridad. Deténgase: preste toda su atención al área de trabajo. Observe: busque actos y condiciones inseguras.

Recurra a la auto-observación y a su “visión mental” para pensar cómo hacía el trabajo en el pasado, cómo lo está haciendo ahora y cómo planea hacerlo; y determinar la forma en que debería realizar el trabajo con seguridad.

Recurra a la observación total y a sus sentidos para:

Mirar: arriba, abajo, atrás y adentro

Escuchar: los ruidos no habituales

Oler: los olores no habituales

Sentir: las temperaturas y las vibraciones no habituales.

Utilice la lista de control de las observaciones para evaluar su área de trabajo :

-Procedimientos y Normas de Orden y Limpieza deben estar disponibles, ser adecuados, conocerse, entenderse y cumplirse.

-Herramientas y Equipos deben ser los adecuados para el trabajo, emplearse correctamente y estar en condiciones seguras.

-Equipo de Protección Personal: Practique la revisión “de la cabeza a los pies” (cabeza, ojos y cara, oídos, aparato respiratorio, brazos y manos, tronco y piernas).

-Posiciones de las personas: Recurra a la lista de las causas de las lesiones por posiciones para determinar cuáles podrían dar lugar a las lesiones (golpear contra objetos o ser golpeado por objetos.

Atrapado en, dentro de o entre objetos. Caídas del mismo o de diferente nivel. Contacto con temperaturas extremas. Contacto con corriente eléctrica. Inhalación, absorción o ingestión de una sustancia peligrosa. Sobreesfuerzo al jalar, alcanzar, levantar o empujar).

El programa “ STOP ” es sistemático y sólo se podrán reducir las lesiones si se siguen paso a paso sus enunciados, por eso: Piense, determine en qué forma la seguridad podría verse afectada por todo aquello que ha observado, y adopte la actitud inquisitiva para preguntarse. Actúe, aplique su buen juicio tomando en cuenta todo lo anteriormente mencionado para actuar, eliminando actos y condiciones inseguras y de esta forma prevenir lesiones.

Link para acceder al Curso en Power Point

Hasta la proxima entrada.

Ing. Daniel Epíscopo

About these ads

Responses

  1. Daniel:
    Gracias por su correspondencia tan útil para mi y mis amigos con quienes comparto estas lecciones de vida porque la seguirdad al fin y al cabo es una lección de vida. En la seguridad está evitar accidentes, lesiones y daños que atentan nuestras vidas
    Con todo cariño
    Dora

    • Gracias Dora.
      Un cordial Saludo.
      Ing. DAniel Epíscopo

  2. Buenas tardes, una consulta, intenté ver el power point de curso de stop y no me lo permite.
    Me podrian facilitar informacion al respecto.
    Mil gracias

    • Hola.
      No se que puede ser pero lo vamos a chequear, en todo caso veremos como te lo hacemos llegar.
      Un cordial saludo
      Ing. Daniel Epíscopo

  3. Ya está arreglado el link al documento. Un saludo cordial.

    Equipo de Seguridad y Ambiente

  4. solicito informacion sobre el sentido de alerta en el trabajo

    • Podrías ser un poco más explícito en lo que buscas?. Quizás así podamos orientarte más y mejor.
      Saludos

  5. XCELENTE BLOG GRACIAS X LA IFORMACION SALUDOS DESDE TORREON MEXICO

    • Gracias Gustavo! y un saludo desde la ciudad de La Plata, Argentina.

  6. estudio ing. en prevencion de riesgos y para un trabajo me piden saber que es observacion de seguridad y en internet aparece muy poca informacion. por favor me pueden ayudar.

  7. pien que seria una desion muy inportante y ojala que los usiarios no se ballan a perder al usar el programa

  8. Tengo entendido que Stop es una herramienta de seguridad, parte de un sistema de seguridad……he buscado en la red y no encuentro el sistema de seguridad….
    Por favor podrias darme mas alcances de sistemas de seguridad empleados en las industrias, de preferencia en centrales termicas

    • Hola Owen, para tu información, el sistema o método STOP ha sido creado por la empresa Dupont.

      Saludos!

  9. Hola muy bueno sabes donde puedo conseguir los libros de stop para supervisores ?

  10. por cierto soy de mexico d.f

  11. Muy util esta informacion si la llevamos a cabo me gustaria recibir informacion. para aprender sobre el tema me seria muy util para mi trabajo.
    gracias

    • Hola Araceli y gracias por visitarnos, en nuestra página tienes mucha información y videos que pueden interesarte.

      Saludos!!

  12. Quiero saber si nuestra entidad puede adoptar, este programa de seguridad, para nuestra empresa, y como podemos accseder a las unidades de información para la formación de mis empleados y personal acargo, si tiene un costo su cotización y donde lo podemos recibir.

    Tte JUAN ALBEIRO LOZANO GARCIA

    • Hola Juan, gracias por escribir. Mirá de lo que nosotros publicamos en nuestra página, no tienes inconveniente alguno en utilizarlo. Respecto del método en sí creado por la empresa DUPONT, deberías conseguir los manuales del Método Stop. Pero considero que con lo que nosotros hemos aportado al respecto, pueden desarrollar el criterio y el método aplicado a las particularidades de su empresa. Si bien esta metodología es aplicable, hay que tener en cuenta como se lo hace, porque muchas empresas lo han hecho hacia sus contratistaso en su misma organización, sin un criterio definido de que no se trata de una competencia de quien obtiene mayor cantidad de no conformidades sino que ayuden a aplicar una vez detectadas mediante la observación, al desarrollo de procedimientos seguros de trabajo, de manera tal de tender a la mejora contínua a al cero accidente.

      Espero te sirva mi respuesta, un saludo cordial desde La Plata, Argentina.
      Ing. Daniel Epíscopo

  13. Me interesa mucho esa informacion esta mui interesante ya que empieso a dessarrollarme como coordinador de seguridad.quisiera que enviaran a mi correo esa informacion .muchas gracias.

    • Gracias Hugo por visitar nuestra página y espero te sea de utilidad para tu profesión.

      Ing. Daniel Epíscopo


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 56 seguidores

%d personas les gusta esto: