Posteado por: seguridadyambiente | julio 12, 2010

El fenómeno físico – químico del fuego (Parte 3 última)

Reacción química en Cadena

Este es el cuarto factor que amplia el modelo del trián­gulo y lo transforma en un tetraedro. Es evidente que las reacciones químicas pueden ser descriptas con una ecuación general (forma condensada), pero debe entenderse que esta descripción no indica el mecanismo real de la reacción.

A pesar de la gran cantidad de investigaciones, sólo las reaccio­nes más simples han sido completamente entendidas debido a la cantidad creciente de complicaciones que se presentan cuando aumenta la complejidad del producto combustionado.

Procesos de Combustión

Son de dos (2) tipos:

Con llamas (incluyen explosiones).

Superficial sin llamas (incandescencia o smoldering).

Las combustiones con o sin llama pueden existir se­parada o conjuntamente: ejemplos de combustiones de ambos tipos simultáneamente son: combustibles carbono­sos sólidos, carbohidratos sólidos (azúcares y almidones), celulosas sólidas (madera, paja y plásticos termoendureci­bles).

Así los plásticos termoendurecibles comienzan a arder con llama, luego pasan en forma gradual hacia una fase sin llama, al final cesa la llama y prosigue la combustión residual sin llama.

Ejemplos de combustión sin llama son: carbono puro y otros no metales fácilmente oxidables, como el azufre y el fósforo, así como los metales fácilmente oxidables (magnesio, aluminio, zirconio, uranio, sodio, potasio, etc.). Suelen desarrollar elevadas temperaturas de combustión entre 2.500 y 3.500º C.

Como consecuencia de lo anterior, resulta evidente que en la combustión con llamas, hay cuatro (4) posibilidades de controlar fuego y explosiones, en contraste con la combus­tión sin llama, donde hay solamente tres (3).

El siguiente esquema permite visualizar comparativamente los procesos:

TIPOS DE FUEGO

Para definir que método o elemento utilizamos para combatir y eliminar un siniestro , debemos conocer los distintos tipos de fuegos y su denominación  de acuerdo a las normas vigentes:

Esta nueva clasificación según la NFPA Nº 10, coincide con el criterio adoptado por el Standard ANSI ‑ UL (Underwriters Laboratories) ‑ 711 “RATING AND FIRE TESTING OF THE FIRE EXTINGUISHERS” (Ensayos y Potencia Extintora de Extinguidores Portátiles).

Finalmente para terminar el tema podrán ver el siguiente cuadro donde se indican las posibles causas de ignición de los incendios:

Bien, hasta aquí hemos llegado con el tema, el cual seguramente podrá o mejor dicho debería, ser ampliado por ustedes investigando mediante la consulta en bibliografía, en la web con las exposiciones efectuadas por colegas y expertos, normas y haciendo sus propias experiencias, con lo expuesto simplemente pretendo acercarles un material que les llame a la curiosidad y puedan dar sus primeros pasos en tan interesante e importante tema que hace a la seguridad tanto en el lugar de trabajo como en los lugares donde vivimos.

Un cordial saludo.

Ing. Daniel Epíscopo

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 62 seguidores

%d personas les gusta esto: