El Código NFPA 704, establece un sistema de identificación de riesgos para que en un eventual incendio o emergencia, las personas afectadas puedan reconocer los riesgos de los materiales y su nivel de peligrosidad respecto del fuego, aunque éstos no resulten evidentes.
Este código ha sido creado para la utilización específica de los cuerpos de bomberos. Consiste en una etiqueta que consta del nombre del material y cuatro secciones con un color asignado en cada caso. Y se lo llama rombo de Hommel.
Este código ha sido creado para la utilización específica de los cuerpos de bomberos. Consiste en una etiqueta que consta del nombre del material y cuatro secciones con un color asignado en cada caso. Y se lo llama rombo de Hommel.
Cómo codificamos los riesgos en el rombo y su nivel de peligrosidad:
SALUD…
Para leer más, hemos puesto para ti el documento en pdf, haz click aquí.
Pronto colocaremos un documento con información completa y tablas de productos con los grados de riesgo y alguna sorpresa de regalo más.
Hasta pronto.
Ing. Daniel Epíscopo
Si es posible, cual es el tamaño del Rombo
y las dimensiones de NU.
o mejor donde encuentro esta informacion
Gracias
By: Cortes Taborga Jose on octubre 24, 2008
at 1:33 pm
Hola José. Gracias por visitar la página.
Bien el tema de las dimensiones de la cartelería de seguridad o señaléctica, tiene que ver directamente con la distancia desde la cual deseas que se identifique la señal.
Te explico, aquí en Argentina las dimensiones están reglamentadas según la norma IRAM, éste instituto indica que las señales deben ser tan grandes como sea posible y su tamaño deber se congruente con el lugar en que se colocan o el tamaño de los objetos, dispositivos o materiales a los cuales se la fija.
En todos los casos el símbolo debe ser identificado desde una distancia segura.
El área mínima A de la señal debe estar relacionada a la más grande distancia L, a la cual la señal debe ser advertida, por la fórmula siguiente:
A igual o mayor que (LxL)/2000
Siendo A el área de la señal en metros cuadrados y L la distancia a la señal en metros. Esta fórmula es conveniente para distancias inferiores a 50 m.
Espero te sirva la explicación.
Un cordial saludo
Ing. Daniel Epíscopo
By: seguridadyambiente on octubre 24, 2008
at 7:55 pm
muy bueno el artìculo, me puede por favor ayudar con alguna informaciòn sobre como se calcula las dimensiones del rombo para colocarlo en los tanques de almacenmaiento.
By: BEATRIZ on octubre 27, 2008
at 8:49 pm
Beatriz:
Tu consulta ya está en la respuesta que le dí a José el 24 de octubre, justito arriba de tu comentario.
Y bueno, una vez que tienes el área ya el tema se simplifica, es solo calcular los lados aplicando raíz cuadrada.
Un saludo
Ing. Daniel Epíscopo
By: seguridadyambiente on octubre 27, 2008
at 9:58 pm
Holq buenas tardes me encantaria que me auxiliaran en el rombo de seguridad de manejo de combustibles que grado se le debe de dar al combustoleo pesado , ligero y al diesel.
les agradesco de antemano , ya que por cuestiones de seguridad devo de colocar estos rombos en tanques de almacenamiento
gracias
By: ing diego hernandez on noviembre 11, 2008
at 7:31 pm
Hola Diego:
Gracias por visitar la página. Respecto de tu solicitud, hoy trataré de colocar una entrada sobre este tema pues veo que hay mucha gente como tú, que tiene dudas respecto de este tema. Así que trataré con ello poder responderte y además matamos dos pájaros de un tiro, pues le servirá a otros que tengan tus mismas dudas.
Un cordial saludo.
Ing. Daniel Epíscopo
By: seguridadyambiente on noviembre 12, 2008
at 8:00 pm
hola..el tem esta super bueno no sabes que umm ps ami me falta conocer muchas cosas y me intereza mucho saber de la seguridad industrial
By: yomark on diciembre 4, 2008
at 3:43 pm
Gracias por tus palabras Yomark.
Un cordial saludo.
Daniel
By: seguridadyambiente on diciembre 4, 2008
at 7:26 pm
Que Rombo Utilizaria cuando se trabaja con camiones que transporta desechos carnicos (desechos de animales) que es la materia prima (viseras, huesos, grasas, pluma) el romobo para el producto terminado que es Sebo o grasa y harina
By: Ornella Silva on enero 14, 2009
at 2:40 pm
Hola Ornella:
Gracias por visitar la página, esperamos contarte dentro de nuestros usuarios registrados.
Respecto de tu consulta, te comento que si te refieres al rombo de HOMMEL (NFPA 704), su uso no tendría sentido utilizarlo para el producto que señalas, pues a la temperatura que podrían arder, ya el camión que los transporta ha explotado y en consecuencia el peligro estaría en el combustible que lleva el mismo y no en el producto. Si bien tanto la grasa animal, como los huesos pueden arder, es difícil que lo hagan en condiciones de transporte, en todo caso los nº serían: Salud : 0 (material corriente) ó como caso extremo 1 (ligeramente peligroso, pues habría que definir la peligrosidad del residuo para con las personas y el medio ambiente), Inflamabilidad : 0, Reactividad: 0 y en Información especial en blanco (vacío).
A mi entender, sería mejor definir en todo caso la carga como productos de la Clase 9 “Sustancias y objetos peligrosos varios” que salvo conocimiento específico de la materia que permita lo contrario, se tratan como “Sustancias tóxicas” en caso de accidente y llevarán la etiqueta con 7 franjas negras verticales en la mitad superior y la cifra 9 subrayada en el ángulo inferior, sobre fondo blanco, aunque realmente no me convence su uso para tu caso particular.
Una aclaración importante, el nº 9 no indica el tipo de riesgo, sino la clase de producto.
A mi criterio, deberías atender la identificación de tu producto, con lo que especifica el SENASA, el Servicio Nacional de Sanidad Animal indica en la Resolución 110/93:
Modificación del Reglamento de Inspección de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal, aprobado por el
Decreto Nº 4238/68.
Bs. As., 21/1/93
VISTO el Expediente Nº 35.102/93 del registro del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL, por el cual se propicia la modificación del Capítulo XXVIII del Reglamento de Inspección de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal, aprobado por el Decreto Nº 4238 de fecha 19 de julio de 1968 y sus modificatorios, Identificación del medio de transporte:
Artículo 28.8.) Los medios de transporte habilitados deberán exhibir en el exterior, en la parte posterior y en ambos laterales de la caja, contenedor o cisterna en forma bien legible, en letras y números arábigos de una altura no inferior a ocho centímetros, la siguiente leyenda:
Transporte de productos alimenticios — SENASA Nº ………………….. donde se consignará el número de inscripción otorgado por el SENASA.
En caso de tratarse de vehículos para transportar subproductos incomestibles, la leyenda a utilizarse será:
Transporte de productos incomestibles — SENASA Nº …………………..
Un saludo y espero te haya podido dar una mano.
Un saludo.
Ing. Daniel Epíscopo
By: seguridadyambiente on enero 14, 2009
at 8:41 pm
POR FAVOR ENVIAR LOS TIPOS DE ROMBOS QUE USAN LAS CISTERNA DE COMBUSTIBLES YA SEA DE PETROLEO DIESEL # 2 O PETROLEO BUNKER # 6 GRACIAS
By: FRANCISCO on enero 23, 2009
at 5:23 pm
Hola Francisco:
Te remito a los artículos «GRADOS DE RIESGO PARA NFPA 704 (continuación)» e «IDENTIFICACIÓN DE SUSTANCIAS PELIGROSAS», ya publicadas.
Un atento saludo.
Ing. Daniel Epíscopo
By: seguridadyambiente on enero 24, 2009
at 3:16 am
Excelente sitio, de gran utilidad. Muchísimas gracias !!!
By: Héctor Osorio on enero 28, 2009
at 2:56 am
Héctor:
Agradecemos tus palabras. No olvides visitar Tienda SyA, y si ya te has suscripto allí enconrarás una oferta muy conveniente sobre libros que hemos editado-
Un cordial saludo
Ing. Daniel Epíscopo
By: seguridadyambiente on enero 28, 2009
at 9:14 pm
Hola, que buena la informacion, soy estudiante de gestion Ambiental, aca en Venezuela, y ahora estamos viendo como materia Manejo de materiales Peligrosos, me gustaria que me apoyaran con mucha mas informacion y enviarla a mi correo, se que sera de mucho provecho para mi y mis compañeros, Gracias
By: yolimar rodriguez on febrero 1, 2009
at 12:37 am
Yolimar
Enhora buena que la info les sea de utilidad.
Te comento que puedes visitar Tienda SyA, allí hay un manual muy completo sobre transporte de sustancias peligrosas que puede serte muy útil a vos y a tus compañeros.
Un cordial saludo desde Argentina.
Ing. Daniel Epíscopo
By: seguridadyambiente on febrero 1, 2009
at 1:32 pm
NECESITO POR FAVOR EL ROMBO DEL DIESEL URGENTEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
By: MARVIN DIXON OLACHEA on febrero 10, 2009
at 1:54 pm
Estimado Marvin:
Gracias por contactarte con nosotros. Si mirá la tabla donde se encuentra lo que necesitas está en el documento «Grados de Riesgo para NFPA (continuación)», que hemos publicado, lo que te pedimos que colabores con nuestra página con un dolar por medio de mercado pago, eso nos ayudará a que te podamos seguir dando una mano a vos y a otros colegas, estudiantes o profesionales .
Gracias y suerte.
Cordialmente
Ing. Daniel Epíscopo
By: seguridadyambiente on febrero 10, 2009
at 4:09 pm
Hola me parece muy buenos sus articulos pero quisera saber el porque no tienen publicada en si la norma NFPA 10, me interesaria que la publicaran todav en su totalidad muchas gracias
By: Jairo Chicangana Paz on marzo 7, 2009
at 3:49 pm
Estimado Jairo:
Ante todo, debo agradecer el que visites nuestra pagina. En cuanto a lo que me comentas sobre la NFPA 10, te informo que las normas tienen derecho de Autor, y si bien las hemos adquirido, solo podemos consultarlas y escribir sobre elllas pero no transcribirlas como tú solicitas. Debo averiguar si podemos colocarlas para consulta de manera online, eso podría ser una solución. Lo que no podrían los usuarios es copiarlas y para ello debería migrar o abrir una nueva pagina en JAVA con dicha info, y aún así al menos yo se como copiarla, que en general no es el común de la gente pero el que maneja programación si lo sabe por lo tanto no es seguro. Veremos que podemos hacer. Quizás en poco tiempo algo publicaremos sobre extintores entonces allí mencionaremos puntos salientes de la norma o un análisis de la misma.
Bueno un saludo y hasta siempre.
Ing. Daniel Epíscopo
By: seguridadyambiente on marzo 9, 2009
at 5:21 pm
Hola buenos dias en mi sitio de trabajo se cuenta con un pequeño tanque autorizado por las normas oficiales mexicanas, pero este esta en pick-up y tiene una rombo donde marca la famabilidad como 4 es correcto este número???
gracias por el comentario
By: Sergio Palomares on marzo 11, 2009
at 8:09 pm
Hola buenos dias en mi sitio de trabajo se cuenta con un pequeño tanque autorizado por las normas oficiales mexicanas, pero este esta en pick-up y tiene una rombo donde marca la famabilidad como 4 es correcto este número???
gracias por el comentario este tanque almacena gasolina….
By: Sergio Palomares on marzo 11, 2009
at 8:10 pm
Buen día Sergio.
Te paso los datos del combustible «Gasolina»
Codificación de la ONU: Clase 3 Número 1203
Te paso los niveles de riesgo para el rombo de HOMMEL (mal llamado de la NFPA ya que ellos no lo inventaron)
Salud: 1
Inflamabilidad: 3
Reactividad 0
Antes de realizar cualquier accion al respecto, debes cosultar si efectivamente es Gasolina , verificarlo tú y consultar a quienes colocaron el nº 4 a que se referían realmente. Ok?
Te comento que desde México, puedes adquirir el documento completo por medio de MercadoPago es totalmente seguro y fácil, para obtener la documentación no debes esperar nada ya que te baja automáticamente una vez que inviertes un dolar en conocimiento para vos, importante para tu profesión.
Sobre éste tema tienes para consultar tres documentos la NFPA 704 completo, y la explicación de como obtener los grados de riesgo a más una tabla con los grados de riesgo de numerosas sustancias con su nº de la ONU, que lo hemos llamado «Grados de Riesgo para NFPA 704» y «Grados de Riesgo para NFPA 704 continuación» y lo podrás encontrar parcialmente desarrollado en nuestra página.
Finalmente quiero darte las gracias por visitarnos.
Un saludo y suerte.
Ing. Daniel Epíscopo
By: seguridadyambiente on marzo 12, 2009
at 2:06 pm
necesito que me ayuden con las normas de seguridad para transporte de combustible y que se debe hacer en caso de derrame!
By: jennyfer Gonzalez on marzo 16, 2009
at 1:25 am
Hola Jennyfer
Gracias por contactarte con nosotros y visitar nuestra página.
Hoy colocaré para que puedas bajar tú y el resto de nuestros usuarios amigos de Seguridad y Ambiente de manera totalmente gratuita un «Estracto del Manual para Transporte de Sustancias Peligrosas » que hemos publicado. Para que veas la calidad del contenido les obsequiaré el capítulo 12 completo. En él también he incluído la introducción del libro y el índice de temas que trae. Si te parece interesante, pues solo tienes que adquirirlo por Mercado Pago desde nuestra página de Tienda SyA y se te envía el Manual completo de manera inmediata. Además te enviaré como complemento el Manual de la ONU relativo a recomendaciones para el transporte de sustancias peligrosas y además la Guía de Respuesta a la emergencia para transporte de sustancias peligrosas por carretera y no termina aqui también recibirás archivos para capacitaciones en P. Point para que utilices en tu profesión.
Si te suscribes a la página el obsequio del «Estracto del Libro» te llegará automáticamente, solo debes hacerlo por feedburner. De lo contrario puedes bajarlo directamente de la última entrada que estoy por hacer ahora. Si no te suscribes, sería una lástima ya que te perderías otras ventajas que poseen nuestros suscriptores.
Un abrazo y espero te sea de utilidad.
Cordialmente
Ing. Daniel Epíscopo
By: seguridadyambiente on marzo 16, 2009
at 8:46 pm
Hola, un favor, necesito saber el rombo de seguridad de la gasolina y del diesel
espero su ayuda, mucha gracias.
By: Abgel Can on abril 8, 2009
at 3:55 pm
Hola.
Gracias por contactarte, respecto a lo que me comentas te informo que lo solicitado lo tienes en el documento editado de «GRADOS DE RIESGO PARA NFPA 704 (continuación)», que puedes adquirirlo por tan solo 1 dolar mediante Mercado pago. Una vez abonado el dolar que nos ayudará a mantener la página en su contenido, te bajará automáticamnte en un archivo en pdf a tu computadora. Alli tendrás una tabla con justamente lo que estas necesitando y muchos productos más.
Un atento saludo.
Ing. Daniel Epíscopo
By: seguridadyambiente on abril 10, 2009
at 2:20 am
Hola, estoy realizando una tesis sobre una auditoria ambiental relacionada al problema de los derrames de diesel y gasolina en cuanto a los planteles de almacenamiento y su transporte hacias las estaciones de servicios, pero me falta mucho conocer sobre las normas internacionales relacionadas a estos 2 puntos (almacenamiento y transporte). Me podrías ayudar en ésto?? o Quizas indicarme donde puedo hallar esta informacion??
Te lo agradezco de antemano
By: Juan Carlos Carrion M on abril 20, 2009
at 2:51 am
Hola Juan:
Gracias a vos por consultar nuestra página.
Para comenzar, puedes consultar la versión elaborada por el Comité de Expertos en Transporte de Mercaderías Peligrosas, del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas: «Recomendaciones relativas al TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS. También puedes bajar un capítulo sobre transporte de Sustancias Peligrosas, desde nuestra página, busca el tema publicado: «TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS POR CARRETERA» donde he colocado un link de bajada del documento en pdf y también desde nuestra página de Tienda SyA puedes comprar el manual completo donde el tema se encuentra ampliamente explicado. Puedes adquirirlo por medio de Mercado Pago, es fácil y seguro solo debes registrate en Mercado Pago.
Un saludo y espero que sea para ti de utilidad esta información.
Ing. Daniel Epíscopo
By: seguridadyambiente on abril 20, 2009
at 1:25 pm
hola,quisiera saber cual es el tamaño del rombo de un tanque de gas cilindrico de 1mx2m aprox.y que se visualize de 5 a 50 mts.ya que no entendi una explicacion que diste anteriormente.soy de venezuela.
By: angela agostini on abril 25, 2009
at 7:08 pm
Hola Angela:
Gracias por ser lectora de nuestra página, espero te hagas amiga nuestra y te suscribas al feed.
Bueno te transcribiré parte de lo que ya he explicado y te pondré un ejemplo para que se entienda correctamente.
Bien el tema de las dimensiones de la cartelería de seguridad o señaléctica, tiene que ver directamente con la distancia desde la cual deseas que se identifique la señal.
Te explico, aquí en Argentina las dimensiones están reglamentadas según la norma IRAM, éste instituto indica que las señales deben ser tan grandes como sea posible y su tamaño deber se congruente con el lugar en que se colocan o el tamaño de los objetos, dispositivos o materiales a los cuales se la fija.
En todos los casos el símbolo debe ser identificado desde una distancia segura.
El área mínima A de la señal debe estar relacionada a la más grande distancia L, a la cual la señal debe ser advertida, por la fórmula siguiente:
A igual o mayor que (LxL)/2000
Siendo A el área de la señal en metros cuadrados y L la distancia a la señal en metros. Esta fórmula es conveniente para distancias inferiores a 50 m.
Veamos el siguiente ejemplo:
Suponte que debes colocar un cartel que sea visible y legible a la vez desde una distancia segura de 25 metros, entonces la dimensión de la superficie del cartel será de: 25 x 25 / 2000 = 0,31 metros cuadrados, como es un rombo, para obtener los lados le sacas la raíz cuadrada, quedando un rombo cuyos lados son de 55 cm.
Siempre la dimensión dependerá desde que distancia quieres que el cartel sea identificable.
Te envío un cordial saludo.
Ing. Daniel Epíscopo
By: seguridadyambiente on abril 26, 2009
at 5:17 pm
Hola!!
Necesito ayuda para un trabajo de quimica. Necesito encontrar varios rombos de diferentes compuestos orgánicos, la mayoría estupefacientes y no se ni como buscarlos. Pueden ayudarme??
Tambien necesito sus hojas de datos de seguridad de materiales y sus tarjetas de seguridad.
Gracias..
By: Malva on May 5, 2009
at 5:55 pm
Hola Malva:
Puedes consultar a los fabricantes de esos productos, seguramente ellos de acuerdo a las características del quimico utilizado te podrán asesorar debidamente.
Chau y gracias por contactarte.
By: seguridadyambiente on May 7, 2009
at 1:24 am
hola
necesito los rombos y los msds de la gasolina diesel y aceites para motor y las normas y procedimientos de almacenamiento de los mismo no sabe donde los puedo encontrar?
gracias saludos
By: jose hernandez on May 6, 2009
at 11:30 am
Hola José.
Gracias por contactarte la respuesta a esta pregunta la puedes encontrar en las dadas a otro lector en el artículo «GRADOS DE RIESGO PARA NFPA 704». De todos modos, si inviertes 1 solo dólar en tu capacitación y así contribuir al mantenimiento de la página, podrás tener una lista de productos con sus niveles de riesgo en ese mismo artículo.
Hasta pronto.
Ing. Daniel Epíscopo
By: seguridadyambiente on May 7, 2009
at 1:21 am
Estimado ing,
Una consulta, cual seria el numero para el rombo de Hommel, en inflamable, si es que tiene un flasl point de 75C?
By: Eduardo on May 25, 2009
at 7:38 pm
Hola Eduardo. Mil disculpas por la tardanza en responder, es que muchas veces las ocupaciones no me permiten atender las consultas como quisiera pero vos sabrás comprender que esto lo hacemos a pulmón.
Bueno en cuanto a tu pregunta de acuerdo a la NFPA 704, suponiendo un líquido inflamable con un flash point entre 38ºC y 93ºC, debe ser Grado 2.
Espero haber podido responder tu consulta.
Un cordial saludo
Ing. Daniel Epíscopo
By: seguridadyambiente on junio 2, 2009
at 10:55 pm
Estimado Sr. Episcopo, mi consulta en un rombo de hds en el cuadro en blanco figura la letra J en relacion a los elementos de proteccion personal que debo utilizar, no he podido encontrar a que corresponde esta letra, de antemano gracias
By: Guillermo on junio 15, 2009
at 10:41 pm
Guillermo, gracias por comunicarte.
Mira debes ser más específico con tu consulta. Primeramente en el Rombo si te refieres al de Hommel es decir el utilizado por la norma NFPA 704, en la parte blanca solo van los siguientes riesgos de existir:
OXI Agente oxidante, COR Agente corrosivo, Reacción violenta con el agua ( una W tachada, disculpa pero el editor no me permite colocarla como va) y Radioactividad (con su simbolo).
EL rombo no lleva otra indicación y en los riesgos de salud (azul), inflamabilidad (rojo) y reactividad (amarillo) van indicados sus niveles de riesgo con números, (4,3,2,1,0).
Puedes ver un artículo completo en lo que editamos sobre nfpa 704.
Un saludo
Ing. Daniel Epíscopo
By: seguridadyambiente on junio 16, 2009
at 2:38 am
hola q tal, me gustaria que me ayudes con el rombo de hommel para el cianuro, (salud, inflamabilidad, reactividad y especifico), yo soy practicante y practico para una empresa procesadora de oro y en los tanques utilizamos cianuro, soda, cal y agua, se coloca el de mayor peligrosidad en este caso el de cianuro pero al estar diluido disminuye tambien la codificacion del rombo hommel para el cianuro??
Gracias de antemano.
By: angelo on junio 23, 2009
at 11:44 pm
Hola Angelo:
Gracias por visitar nuestra página.
Mira primeramente debemos tratar la toxicidad del cianuro que se utiliza en las plantas de lixiviado para extracción de oro. Veamos que podemos resumir de lo poco que sabemos: Para las plantas y los animales, el cianuro es extremadamente tóxico. Derrames de cianuro pueden matar la vegetación e impactar la fotosíntesis y las capacidades reproductivas de las plantas. En cuanto a los animales, el cianuro puede ser absorbido a través de la piel, ingerido o aspirado. Concentraciones en el aire de 200 partes por millón (ppm) de cianuro de hidrógeno son letales para los animales, mientras que concentraciones tan bajas como 0.1 miligramos por litro (mg/l) son letales para especies acuáticas sensibles. Concentraciones subletales también afectan los sistemas reproductivos, tanto de los animales como de las plantas.
Las dosis letales para humanos son, en caso de que sean ingeridas, de 1 a 3 mg/kg del peso corporal, en caso de ser asimilados, de 100-300 mg/kg, y de 100-300 ppm si son aspirados. Esto significa que una porción de cianuro más pequeña que un grano de arroz sería suficiente para matar a un adulto. La exposición a largo plazo a una dosis subletal podría ocasionar dolores de cabeza, pérdida del apetito, debilidad, náuseas, vértigo e irritación de los ojos y del sistema respiratorio. Hay que tener mucho cuidado al manejar el cianuro, para efectos de prevenir el contacto dañino de parte de los trabajadores. Sin embargo, según la industria, no hay ningún caso de fatalidades humanas en las minas que usan las técnicas de lixiviación con cianuro.
Ante este hecho, utilizado frecuentemente como un argumento por las compañías mineras, Philip Hocker (op.cit.) señala: «limitar nuestra preocupación por el cianuro al hecho de que no hayan sido reportadas muertes humanas es caer en lo que los bioquímicos llaman en la teoría de toxicología «los muertos en las calles»: la actitud según la cual, si no se ven cadáveres, todo está en orden. A pesar de la ausencia de cadáveres humanos, hay evidencia de que no todo está en orden».
Los trabajadores mineros suelen tener contacto con el cianuro, sobre todo durante la preparación de la solución de cianuro y la recuperación del oro de la solución. Para los trabajadores mineros, los riesgos son el polvo de cianuro, los vapores de cianuro (HCN) en el aire provenientes de la solución de cianuro y el contacto de la solución de cianuro con la piel.
En cuanto a l rombo de hommel, deberías colocarlo en el depósicto de cada producto a utilizar con su graduación correspondiente y en el sector donde se utilizan debes colocar los tres pues no tengo claro a que te refieres cuando me dices que en los Tks utilizan cianuro, soda, cal y agua. Tu dices se coloca el de mayor peligrosidad, y yo te pregunto peligrosidad desde que punto de vista, el toxicológico, el reactivo o lainflamabilidad, creo que en el sector debes colocar el de todos los productos pues todos estarán presentes, indicando el nombre del producto, su rombo correspondiente y las acciones ante la emergencia.
Si quieres saber mas de esto por dos dólares tienes dos artículos completos sobre la norma NFPA 704. Si quieres saber más tienes el libro de transporte de sustancias peligrosas que puedes adquirirlo en http://www.tienda-sya.com.ar, de lo contrario podemos ofrecerte las normas completas NFPA 704 .
Un saludo y suerte
Ing. Daniel Epíscopo
By: seguridadyambiente on junio 24, 2009
at 2:37 am
hola muy buenos dias mi nombre es aquiles bruces soy de vzla… necesito ayuda se ve que ustedes me puden ayudar… necesito los rombos de seguridad o diamantes de seguridad de compuestos quimicos ya tengo la del Cl nada mas.. me faltan muchas y busco en todos lados y nada por favor ayudenme es para hacer un proyecto en la universidad gracias…… mi correo es aqui_li_to92@hotmail.com
By: aquiles bruces on junio 26, 2009
at 8:59 am
Hola Aquiles, como estás.
Si, desde ya, como no vamos a ayudarte, pero me comunicaré por e-mail , así el tema es más fluido y me puedes decir que necesitas con más exactitud, ya que esta parte es solo para responder sintéticamente los mensajes de los amigos lectores.
Gracias por confiar en nosotros y visitarnos.
Un saludo y hasta pronto.
Ing. Daniel Epíscopo
By: seguridadyambiente on junio 26, 2009
at 11:13 am
Hola Daniel como estas, bueno, soy practicante de ing de minas y estoy en el area de seguridad para una empresa q recien se esta formando y necesito hacer un estudio de seguridad industrial para inicio de operaciones, me gustaria que me des algunas pautas de como hacerlo, que debeb contener, etc., es una planta de beneficio de minerales. Gracias de antemano
By: angelo on julio 6, 2009
at 6:51 pm
Hola Angelo:
Mira en pocos días vamos a comenzar con capacitaciones On Line, estamos terminando de ajustar la plataforma. Desde ya los cursos no son gratis,pero hemos buscado este medio para llegar a todos nuestros amigos que no solo están en la Argentina sino diseminados por todo Latinoamérica y el mundo de habla hispana, así que su valor seguramente será muy accesible, tendrán una duración mínima de cuatro semanas, 40 horas. Debes estar atento a las novedades de la página y si quieres recibir automáticamente la info, registrate en el feed si te interesa, seguramente el primer curso tratará sobre «Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional» .
Un cordial saludo
Ing. Daniel Epíscopo
By: seguridadyambiente on julio 8, 2009
at 10:18 pm
como clasificar aceites usados
para identificarlos en tambores o contenedores
By: GASPAR on julio 28, 2009
at 2:29 pm
Hola Gaspar gracias por contactarte con nosotros.
Mira respecto de tu consulta, deberías indicar tipo de aceite, si es aceite de petróleo o aceite vegetal. Igualmente deberías empezar a considerarlo como un residuo, pero además puedes incluir el cartel con el rombo de Hommel.
En el supuesto caso de ser aceite de automóvil los valores para el rombo podrían ser :
Clasificaciones NFPA: Salud: 0 Inflamabilidad: 1 Reactividad: 0 , pero ojo si lo transportas en el camión irá otro tipo de cartel (panel naranja) con otros números y otro tipo de pictograma que indica el material peligroso que transportas y ubicado en la caja del transporte, también allí deberás tener el MSDS y la carta de porte. Aqui la legislación Argentina establece que toda operación de transporte de m.p. exige que el expedidor confeccione la carta de porte o manifiesto. Este documento contiene información del producto transportado nº de identificación, clases de peligros y la cantidad transportada.
Espero haber podido responder a tu consulta.
Un cordial saludo.
Ing. Daniel Epíscopo
By: seguridadyambiente on julio 29, 2009
at 2:27 am
Buenas tardes…
ante todo le agradezco por la información, sin embargo tengo la siguiente duda: conozco que para las estaciones de almacenamiento de mercancías peligrosas es requisito que este señalizado con el rombo de la NFPA, sin embargo ¿es requisito que las estaciones móviles (carro-tanques) también estén etiquetadas con el rombo?
Agradezco de antemano su respuesta.
Saludos
By: Miguel on agosto 3, 2009
at 5:40 pm
Hola, gracias por contactarte con nosotros.
Te recomiendo leas bien la norma NFPA 704.
El rombo de Hommel es utilizado obligatoriamente sobre instalaciones fijas y tanques estacionarios.
Un saludo.
Ing. Daniel Epíscopo
By: seguridadyambiente on agosto 3, 2009
at 7:16 pm
Buenas tardes
Mi nombre es Miriam, soy de venezuela, estoy realizando un trabajo y necesito los rombos de seguridad del silicato de sodio y el azul ultramar, no los consigo, ya encontre lo dse otros quimicos.
Agradezco de antemano su colaboración
Gracias
By: Miriam Hidalgo on agosto 26, 2009
at 1:48 pm
Hola Miriam y gracias por visitar nuestra página.
Respecto a lo que buscas, te aconsejo encuentres una empresa química que fabrique estos productos y le solicites la hoja de datos químicos(MSDS), si allí no está especificado lo que sería raro, pero puede suceder, con los datos que debe contener puedes perfectamente armar el Rombo de Hommel (o lo que es lo mismo el de la «NFPA»)
Un saludo
Ing. Daniel Epíscopo
By: seguridadyambiente on agosto 26, 2009
at 5:32 pm
¿Que numeros lleva el rombo de peligrosidad del gas oil??, aparentemente es el 704, pero tengo dudas porque la nomeclatura de todos llegan hasta 4
By: Maison Duran on octubre 4, 2009
at 3:39 pm
Hola Maison
Estas en lo correcto, no puede ser el número que indicas los grados de riesgo van de 4 a 0.
704 es el número de la norma NFPA.
Para obtener el nº tú lo que debes hacer es obtener las características del producto, uno de los documentos es la cartilla MSDS, otro dato lo puedes obtener recurriendo a los límites de inflamabilidad inferior y superior (LII y LSI), la temperatura de ignición , en cuanto a las características de salud puedes recurrir a la GUÏA de Respuesta a la Emergencia ERGO 2008 que la puedes buscar en internet mediante Google, esta guía tiene todos los productos y te da la información de los peligros potenciales tanto por incendio, explosión y a la salud.
Respecto de los MSDS puedes buscar por el lado de España, el isntituto de Seguridad INSHIT (creo que se escribe así) te da las MSDS y de allí también puedes otener la info necesaria, luego con esos datos no es difícil obtener los nºs correspondientes a los riesgos de Salud, inflamabilidad y reactividad o riesgos especiales del producto.
Creo que con estos datos te he dado elementos suficientes para que trabajes y puedas resolver el caso de cualquier producto.
Un saludo
Ing. Daniel Epíscopo
By: seguridadyambiente on octubre 5, 2009
at 11:39 am
Cual es el rombo para un generador de energía que trabaja con un estanque de petróleo?
By: Lizeth on diciembre 18, 2009
at 3:50 pm
Hola Lizeth
Si me dices que es petróleo: 1-3-0 (salud-inflamab-reactiv)
Si fuese diesel: 0-2-0
Si fuese nafta: 1-3-0
Un saludo y gracias por visitarnos.
Daniel
By: seguridadyambiente on marzo 16, 2010
at 12:17 pm
hola q tal ..quisiera su ayuda .me piden trabajar con los siguientes insumos :
removedor de oxido
barniz amercoat 450hs
esmalte elastex
pintura jet 70 amp epoxico
para lo cual me piden el diamante de hommel de esos insumos .Agradezco de antemano la informacion que me puedan proporcionar .
By: miguel cusihuamanj on May 18, 2010
at 7:21 pm
Hola Miguel.
Gracias por visitarnos y contactarte!!
Mira, te voy a dar los links a dos de nuestros artículos, y con ellos y los datos de los productos que tengas podrás armar el rombo de Hommel o NFPA.
En los artículos que puedes bajar a tu computadora, archivos en pdf (necesitas el Acrobat para leerlos) te explico como obtenerlo.
Aquí tienes la dirección de nuestros artículos y allí están los links de descarga.
GRADOS DE RIESGO PARA NFPA 704
GRADOS DE RIESGO PARA NFPA 704 (continuación)
Los datos de los productos que me nombras puedes obtenerlos de Google, colocando el nombre del producto, he visto que están disponibles con datos como para que puedas obtener el rombo sin problemas.
Un cordial saludo y hasta cualquier momento para darte una mano.
Ing. Daniel Epíscopo
By: seguridadyambiente on May 18, 2010
at 8:22 pm
Rombo de Seguridad para transporte de Bioles, es un abono liquido inflamable, no toxico.
By: Roberto Ricaurte on May 26, 2010
at 2:01 pm
Hola Roberto. Gracias por contactarte.
Mira te doy tres datos, uno es la cartilla MSDS del BIOL y los dos documentos elaborados por nosotros para que tú mismo obtengas el rombo.
Aquí te doy los links.
Haz clic para acceder a msds-del-biol.pdf
Haz clic para acceder a grados-de-riesgo-para-nfpa-704-ii-vhdfgjvj.pdf
Haz clic para acceder a grados-de-riesgo-para-nfpa-704-i-jvggfiyfy.pdf
Con todo esto seguramente serás capaz de obtenerlo tú solo.
Un cordial saludo.
Ing. Daniel Epíscopo
By: seguridadyambiente on May 26, 2010
at 5:49 pm
hola ing: necesito informacion del diagrama de la rotulacion que deven llevar los embases de sustancias quimicas .esepro me pueda ayudar mi ocrreo es ntda77@hotmail.com
By: azahel ortiz on julio 7, 2010
at 5:06 pm
mi nombre es azahel quisiera saber sobre el diagrama de rotulacion que deve tenr losembases de sustancias quimicas mi ocreo es ntda77@hotmail.com
By: azahel ortiz on julio 7, 2010
at 5:26 pm
Hola Azahel, gracias por visitar nuestro sitio.
Puedes consultar toda nuestra serie sobre las NFPA 704 y bajar los PDF donde describo como se determinan los indices del rombo de Hommel.
Visita https://seguridadyambiente.wordpress.com/2008/11/12/grados-de-riesgo-para-nfpa-704-continuacion/ , alli tienes un link al documento para bajarlo en pdf.
Suerte y cualquier duda nos escribes.
Hasta cualquier momento.
Ing. Daniel Epíscopo
By: seguridadyambiente on julio 7, 2010
at 10:18 pm
sigo esperando su respuesta sobre el diagrama de rotulacion que deve tener los embases de sustancias quimicas mi correo es ntda77@hotmail.com le agradecere su ayuda
By: azahel ortiz on julio 21, 2010
at 1:58 pm
Hay suficiente documentación en la página al respecto, como para que puedas consultar el tema que necesitas.
En breve te enviaré links, por las didas que no los encuentres.
Un cordial saludo
Daniel
By: seguridadyambiente on julio 29, 2010
at 10:26 pm
Hola, muy buen día..
Quisiera preguntarte si para el traslado y almacenamiento de tambores vacíos e impregnados de hidrosulfito y aceite usado es necesario colocarle el rombo de nfpa.. en caso de ser positivo cual sería el rombo??.. igualmente, que identificación debo colocarle a tambores llenos de hidrosulfito fuera de especificación.
Agradeciendo de antemano tu pronta respuesta
Saludos desde Venezuela
By: Mayra on julio 27, 2010
at 10:56 am
Hola Mayra, gracias por visitarnos.
Si en realidad cuando transportas tambores vacíos, debes recordar que estas transportando un residuo, y que lo haces por zonas pobladas o no pero que ante un accidente en la vía de circulación aquellos quedeben ayudarte en la emergencia deben saber que están manipulando. No se en tu país, pero por ejemplo en el mío es obligación llevar identificados los productos o residuos que transportas, además si son tambores debes tener trazabilidad de tal forma que puedas controlar que lo despachado llegue a destino y no ocurra que el transportista por hacerse de unos pesos venda un recipiente durante el trayecto y esa persona que lo adquiere desconociendo su contenido puede verse afectado o afectar la salud de un tercero y la empresa posteriormente verse envuelta en un problema legal. Como ves en este tema hay que tener sus recaudos y ser manejado con la misma seriedad que si transportaras los tambores con producto.
Finalmente te dejo el link al artículo en pdf donde puedes luego de su lectura obtener por tus medios el pictograma y nomenclatura correspondiente, además te recomiendo nuestro libro electrónico de Transporte de sustancias peligrosas donde tienes todo el tema muy bien desarrollado y que puedes adquirir en http://www.tiendasya.blogspot.com. Costo del mismo fuera de Argentina 16 dólares y puedes comprarlo mediante Western Union, en la página tienes el explicativo.
El link del artículo es: https://seguridadyambiente.wordpress.com/2008/11/12/grados-de-riesgo-para-nfpa-704-continuacion/
Un cordial saludo
Ing. Daniel Epíscopo
By: seguridadyambiente on agosto 4, 2010
at 11:05 am
quisiera saber si en un carrotanque que transporta agua este lleva ROMBO se Seguridad…
cordial saludo
By: ALBEIRO TORRES on julio 27, 2010
at 2:48 pm
Debería llevarla, la finalidad del pictograma no es que tú sepas lo que transportas sino que los demás lo sepan, así no tenga riesgo como un producto químico peligroso.
Si no implica riesgo, mejor, pero salvo tú nadies sabe que transportas en el carrotanque.
Parece una tontería pero no lo es.
Un cordial saludo.
Daniel
By: seguridadyambiente on julio 29, 2010
at 10:22 pm
cual es el codigo de la naciones unidas para los aceites de motor usados. y cuan seia las numeraciones para el rombo NFPA.
By: hector chiriboga on agosto 3, 2010
at 6:20 pm
Hola Hector, gracias por contactarte.
Mira te paso el link a un documento que realizamos , está en pdf así que lo puedes bajar a tu pc.
Leelo bien y luego podrás abtener la numeración del rombo vos mismo que es lo importante.
Aqui el link: https://seguridadyambiente.wordpress.com/2008/11/12/grados-de-riesgo-para-nfpa-704-continuacion/
En cuanto al codigo de la ONU, consulta la GUIA de Respuesta a la Emergencia donde figuran los códigos de la ONU, por ejemplo:
No. ONU GUÍA N° Nombre de Material
1090 127 Acetona
Puedes buscar la guía que es de uso totalmente gratuito en:
DOT/RSPA
http://hazmat.dot.gov/gydebook.htm
TRANSPORT CANADA
http://www.tc.gc.ca/canutec/en/guide/guide.htm
CIQUIME
http://www.ciquime.org.ar
Un cordial saludo
Ing. Daniel Epíscopo
By: seguridadyambiente on agosto 4, 2010
at 11:25 am
cual es el codigo de la naciones unidas para la Emulsion Asfaltica. y cual seria las numeraciones para el rombo NFPA.
By: ALBEIRO TORRES on septiembre 7, 2010
at 3:24 pm
Hola Alberto.
Clase 3 Nº 1999
NFPA: Salud: 0 Inflamabilidad: 1 Reactividad 0
Un saludo
By: seguridadyambiente on septiembre 14, 2010
at 9:32 pm
necesito porfavor todo sobre la norma nfpa 704 gracias
By: ivan perez on septiembre 17, 2010
at 11:57 pm
Hola Ivan
Mira si buscas en nuestros artículos encontrarás mucha info de la nfpa 704. Solo debes navegar el mismo, hay mínimo tres artículos técnicos que la tratan, inclusive uno con una tabla de al menos diez productos con código nfpa y nº de la ONU.
Y si quieres saber más del tema lo tienes desarrollado en nuestro libro de Transporte de Sustancias Peligrosas, en nuestro blog http://www.tiendasya.blogspot.com, libro con el cual recibirás de regalo normas al respecto.
Un cordial saludo
Ing. Daniel Epíscopo
By: seguridadyambiente on septiembre 20, 2010
at 10:19 am
pues si esta bien estos señalamientos
By: lovitta on noviembre 27, 2010
at 3:18 pm
Por favor incluir el rombo de la NFPA del diesel gracias
By: CARLOS GUEVARA on diciembre 1, 2010
at 7:06 pm
Hola Carlos.
Disculpa la tardanza en responder, no es mala voluntad pero es que este mes lo elegimos para hacer remodelaciones en las oficinas y entre ésto y el trabajo, estuvimos muy complicados. No obstante te doy las gracias por comunicarte, el nº debería ser 0-2-0 , por si te interesa, en nuestras publicaciones tenes una en especial cuyo título es Grados de Riesgo para NFPA 704 II, en ella hay una explicación detallada de como obtener el nº para otros casos y una tabla con productos, esta publicación se complementa con las publicaciones NFPA 704 y Grados de riesgo para NFPA I. En caso que necesites el tratamiento completo del manejo de sustancias peligrosas te recomiendo nuestro Manual de Transporte de Sustancias Peligrosas donde se detalla el manejo de productos, las NFPA, clasificación, etc, podés ver en http://www.tiendasya.blogspot.com una lista con el contenido que allí se trata.
Un saludo.
Daniel
Saludos
Daniel
By: seguridadyambiente on diciembre 20, 2010
at 10:34 am
hola como estan? bueno mi consulta es la siguiente, estoy terminando de colocar un tanque aéreo de combustible de capacidad 20.000 litros sobre batea de gasoil en un campamento, no se que numeros debe tener el logo pense que ya venian hechos pero no, si bien la peligrosidad no es muy alta, no se bien cmo rellnar el rombo correspondiente a combustible
By: jesica on diciembre 15, 2010
at 11:23 am
Hola Jesica
Gracias por comunicarte, el nº debería ser 0-2-0 pero no obstante si te interesa, en nuestras publicaciones tienes una en especial cuyo título es Grados de Riesgo para NFPA 704 II, en ella tienes una explicación detallada de como obtener el nº para otros casos y una tabla con productos, esta publicación se complementa con las publicaciones NFPA 704 y Grados de riesgo para NFPA I.
Saludos
Daniel
By: seguridadyambiente on diciembre 20, 2010
at 10:25 am
Estimada Jesica
Te recomendamos nuestro Manual de Transporte de Sustancias Peligrosas, visita http://www.tiendasya.blogspot.com y puedes ver el detalle del contenido del mismo.
Un saludo
Daniel
By: seguridadyambiente on diciembre 20, 2010
at 10:38 am
buen dia muy completo el articulo me podria ayudar necesito saber como va la numeracion en el rombo para transportar diesel la pregunta es por q en ocaciones yo lo muevo pero en tambos de 200 lts y para un cleinte necesita q venga identificado espero sus comentarios
salu2
By: ramon ayala on enero 11, 2011
at 4:20 pm
Hola Ramón, gracias por escribirnos y buen año 2011.
Mira respecto de tu consulta lo podemos resumir de esta forma:
Código NFPA
Salud 0
Inflamabilidad 2
Reactividad 0
Codigo ONU : Clase 3 Número 1202
Recuerda la clase 3 corresponde a liquido inflamable.
Puedes consultar dos artículos donde explico detalladamente como obtienes la numeración, busca los mismos y bájalos a tu PC, están en PDF, y se llaman Grados de Riesgo para NFPA 704 I y Grados de Riesgo para NFPA II.
Suerte.
By: seguridadyambiente on enero 11, 2011
at 9:27 pm
Buenos Días y Feliz comienzo de fin de semana,
Daniel Gracias por este articulo tan importante, somos muy afortunados de contar con gente como tu, sobre todo si somos nuevos como yo en todo este mundo.
Serias tan amable de decirme cual es la codificación del rombo para un tanque de almacenaje de aceite usado.
Saludos,
Matty
By: Matilde Liendo on enero 21, 2011
at 12:01 pm
buen rato les deseo, quisiera saber todo lo referente al rombo y tambien para que se usa la tablilla que se escribe con una simbologia asi. UN1324 y tiene un color ladrillo.
By: JOSE DOMINGO LEAL SERRANO on enero 27, 2011
at 8:55 pm
Hola José, gracias por contactarte.
Mira tienes varios artículos que tratan el tema que te interesa, busca todo lo referente a Grados de riesgos para NFPA, pero además puedes obtener todo el tema bien desarrollado en nuestro libro de Transporte de Sustancias Peligrosas, cuyo temario lo puedes ver en nuestro sitio http://www.tiendasya.blogspot.com .
El código que tú indicas en tu comentario, es la identificación que la ONU da a determiada sustancia.
Cualquier otra consulta no dudes en comunicarte.
Un saludo
Daniel
By: seguridadyambiente on febrero 9, 2011
at 10:17 pm
es importante que profundisen mas sobre el tema…….pero gracias
By: catalina on febrero 13, 2011
at 3:26 pm
Estimada Catalina, gracias por contactarte. Respecto a tu comentario debo comunicarte que si navegas bien nuestro sitio, podrás encontrar dos documentos más que tratan el tema con mayor profundidad, como tu lo requieres. Pero debes buscarlos éstos se llaman, Grados de Riesgos para NFPA 704 I y Grados de Riesgos para NFPA 704 II , además si visitas nuestro blog http://tiendasya.blogspot.com, puedes adquirir nuestro libro sobre Transporte de sustancias peligrosas y allí también se trata el tema in extenso.
Espero te sirva.
Un cordial saludo
Daniel
By: seguridadyambiente on febrero 14, 2011
at 2:03 pm
Hola amigo, gracias por este apoyo en tu valiosa exposición, el cual me ha servido para crecer en mi nuevo mundo como principiante de bombero. Gracias amigo, y que Dios te bendiga.
By: CésarRamírez on febrero 21, 2011
at 9:36 pm
Gracias a vos y a todos los usuarios de la página..
Un abrazo
Daniel
By: seguridadyambiente on marzo 8, 2011
at 10:05 pm
Hola, trabajo en una empresa de pintura, quisiera saber como etiquetar las tolvas con materia prima. Estas tolvas contienen una mezcla de calcita, resina, dioxido de titanio, entre otros materiales. Se tienen que poner la informacion de todos o se crearia un nuevo rombo para la mezcla. Cómo seria dicho procedimiento para crear el nuevo rombo? Gracias de antemano, soy de México, la pagina esta excelente!
By: Ulises Garza on marzo 11, 2011
at 4:22 am
Ulises, gracias por contactarte.
Veamos ahora tu consulta, nuestro consejo es que para poder colocar en las tolvas de almacenamiento del producto el rombo, debes conocer los niveles de inflamabilidad del producto, no de las partes que lo conforman pues dependerá todo de los % de cada componente el resultado final, reactividad y niveles de toxicidad y para ello primeramente debes conocer la hoja de datos de seguridad del producto, para ello deben realizarse ensayos de laboratorio. Te paso un link de la DUPONT para que veas en el rubro en que te encuentras , numerosas MSDS de pinturas, ello seguramente te va a orientar.
http://pc.dupont.com/dpc/en/US/html/visitor/b/dr/s/product/msds/msds_sp.html
Espero que esto te sirva, para a partir de aquí puedas tú mismo decidir que nivel de riesgo le corresponde a Inflamabilidad, Salud, Reactividad y riesgos especiales que debe contener el Rombo de Hommel (NFPA). Recuerda que hemos publicado otros artículos que te explican más in extenso el tema, con ejemplos de varios productos y sus niveles de riesgo.
Un cordial saludo desde Argentina.
Daniel
By: seguridadyambiente on marzo 11, 2011
at 11:46 am
Ing. Daniel: ayúdame por favor indícandome que números utilizar en un rombo de seguridad para aceite quemado de motor y para baterias (pilas) usadas. Muy amable de tu parte. Saludos.
By: Marcelo Ottati on May 19, 2011
at 11:08 am
excelente el servicio que prestan. Me gustaria pedirles una orientacion sobre un tema, tenemos un problema con nuestros vehiculos que transportan mercaderias en donde hay cajas de aerosoles y tenemos problema porque Gendarmeria Nacional no nos permite el transporte queremos saber que condiciones debemos cumplir.
Muchas gracias
By: Carlos Alberto Guardia on May 19, 2011
at 1:47 pm
Debes tener registro de transporte de sustancias peligrosas, llevar carta de porte que identifique el producto transportado, las MSDS de los mismos, y más
El tema es largo para poder tratarlo por este medio.
Busca en la Secretaría de Transporte.
Saludos!
By: seguridadyambiente on agosto 3, 2011
at 2:51 pm
Porque el rombo de NFPA tiene el numero 704?
By: sudestada21 on junio 18, 2011
at 11:28 pm
El aceite vegetal usado de fritura en Argentina no es considerado sustancia peligrosa, aunque entraría en la definición del artículo 2 de la ley 24051 ¿Qué simbología corresponde usar para su recolección y transporte y más en una provincia que no tiene legislación al respecto, como lo es Mendoza?
By: Carolina C on junio 19, 2011
at 10:32 pm
Hola Carolina.
Debes regirte por la legislación nacional, de no existir en ella entonces toman validez las leyes y reglamentaciones internacionales.
Saludos!
By: seguridadyambiente on agosto 3, 2011
at 2:43 pm
HOLA,
MI PREGUNTA ES EN QUE CORREO O PAGINA PODRE ENCONTRAR LOS ROMBOS DE SEGURIDAD DE DIFERENTES FERTILIZANTES Y SUSTANCIAS QUIMICAS ASI COMO LOS NUMERO CAS DE ZEOLITA (MINERAL GRADO FERTILIZANTE) Y AMIONIACO.
MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO Y AYUDA.
By: fertisoliq on julio 10, 2011
at 6:47 pm
Hola fertisoliq
Sería interesante que pongas un nombre para saber con quien hablamos, pero bueno espero en un futuro lo hagas.
Comienza por buscar en la legislación española, ellos tienen mucha información referente a las MSDS de los productos químicos.
Saludos!
By: seguridadyambiente on agosto 3, 2011
at 2:48 pm
Hola tengo una duda en cuanto al color de los números en el rombo de homel, ya que los he visto en color blanco y en color negro, cual es lo correcto? esta reglamentado?
By: luis duron on julio 19, 2011
at 1:49 pm
Hola Luis, el fondo del rombo debe tal que los rombos y números contrasten y se vean, en general el fondo es blanco, pero debes si o si respetar los colores para cada riesgo.
Saludos!
By: seguridadyambiente on agosto 3, 2011
at 2:32 pm
hola buenos dias es que necesito el rombo de seguridad de la madera y que es un aislamiento y los metales ?
gracias
By: erika on agosto 1, 2011
at 12:14 pm
Hola Erika.
Gracias por contactarte.
MIra si lees bien los documentos de nuestro sitio, deberías poder obtener sencillamente los números, recuerda que este sistema debe identificar los peligros de un material en términos de tres categorías principales:
(1) Salud
(2) Inflamabilidad
(3) Reactividad
Saludos!
By: seguridadyambiente on agosto 3, 2011
at 2:39 pm
excelente page!
FELICITACIONES
By: jorge on agosto 11, 2011
at 5:29 pm
ola como estan quisiera aprender mas sobre los rrombos NFPA 704
my correo es bismark-2011@hotmail.com
grasias
By: bismark on septiembre 11, 2011
at 4:27 pm
Hola Bismark
Gracias por contactarte, si navegas un poco el sitio tienes mucha documentación sobre las normas NFPA 704.
Saludos
By: seguridadyambiente on septiembre 12, 2011
at 12:15 pm
Buenas Noches por favor necesito saber donde puedo comprar o contactarme con un fabricante de tanques cisternas de 5 a 10 mil galones para el traslado de silicato de sodio líquido.
Agradezco cualquier información
By: Anayansi on octubre 19, 2011
at 10:56 pm
Hola Anayansi!!
Tendrías que decirnos ciudad, localidad y país donde resides, para poder ayudarte.
Saludos!
By: seguridadyambiente on enero 31, 2012
at 10:26 pm
buenos dias.
alguien me dice porfa, cuando se origino la nfpa 704.
gracias
By: juan carlos monà on octubre 25, 2011
at 12:14 pm
muy buenas tardes, excelente sitio. Tengo una duda, tenemos un tanque con una mezcla de diferentes compuestos (resina, floculante, dispersante) y tengo el rombo de cada elemento por separado pero no se que rombo colocar al tanque debo colocar el del mas peligroso o el de todos?
gracias de antemano por la respuesta
By: Jose Prieto on noviembre 9, 2011
at 5:32 pm
Me pueden ayudar con la nomenclatura del rombo de seguridad del aceite
By: felix garcia on noviembre 16, 2011
at 11:39 am
buenas tardes me pudieras informar cuales serian los riesgos en el rombo de nfpa 704 de la Espuma Formadora de Pelicula Acuosa (AFFF) ya que en una pagina encontre «extintor de AFFF 1 – 0 – 0 y en una msds del AFFF al 6% desia nfpa 3 – 0 – 0 y HMIS 2 – 0 – 0
TE AGRADECERIA MUCHO TUS COMENTARIOS … SALUDOS …
By: Julian angulo on diciembre 6, 2011
at 7:06 pm
Hola Julián, disculpa pero por cuestiones de trabajo no pudimos responderte, en breve te pondremos la respuesta a tu solicitud o te la enviaremos por e-mail.
Saludos!!
By: seguridadyambiente on enero 31, 2012
at 10:27 pm
hola soy nueva en esta pagina pero me parece bastante interesante quisiera saber si los rombos de seguridad ya puestos tienen que darse de alta ante alguna institucion
By: Esperanza on febrero 29, 2012
at 5:26 pm
Hola Esperanza
Que sepamos no, solo debes estar segura que el rombo responda al los riesgos del producto.
Saludos
Daniel
By: seguridadyambiente on abril 6, 2012
at 8:49 pm
Muy completa la información.
Gracias.
By: Rufino Morales Vasquez on marzo 7, 2012
at 3:57 pm
De nada Rufino,
Saludos!
Daniel
By: seguridadyambiente on abril 6, 2012
at 8:45 pm
Buenos dias por favor estoy identificando con el rombo NFPA 704 un tanque para agua, la uso para el sistema contra incendio y consumo generar, que debo colocar en el color blanco. les agradesco sus respuestas gracias.
By: Endrick on abril 3, 2012
at 9:05 am
Hola Endrick
Gracias por escribir, bueno respecto a tu consulta si lees bien el documento y ves el significado de cada parte del rombo, el que indicas es para riesgos especiales del producto, pero tienes agua de uso general y para lucha contra incendios, recuerda que los riesgos especiales se indican: Evite utilizar agua una W tachada en ángulo, Si es un oxidante OX, Alcalino ALC, Acido ACID. Si no es potable y existe la posibilidad de que alguien la ingiera o utilice para higiene, debes indicar que no es potable pero ya no en el rombo.
Cualquier duda nos consultas nuevamente
Saludos
By: seguridadyambiente on abril 6, 2012
at 8:27 pm
por favor si podrían especificar el rombo del agua no potable, un supervisor de seguridad me indica que es necesario que lleve rombo, a pesar de que ya el envase tiene el anuncio de AGUA NO POTABLE;Gracias.
By: Lizbeth on noviembre 4, 2014
at 2:31 pm
Hola Lizbeth, gracias por comunicarte.
La verdad se puede colocar el rombo, pero debieras estudiar los capítulos de la norma que he colocado en la página, son 9 y está descripto todo para que perfectamente puedas vos sola obtener los números que corresponden al producto almacenado. Pero de todas maneras veamos, tu problema es agua no potable, el unico inconveniente es que no debes ingerirla o usarla para la higiene ya sea personal o de elementos que luego puedan generar una contaminación, como ser utensillos de cocina. Si bien el rombo es para informar ante una emergencia que producto hay almacenado y su relacion en una emergencia por fuego o derrame, en tu caso particular debieran analizarlo con un poco de sentido común. Como te mencioné el unico inconveniente es el riesgo a la salud, y salvo que decidieras darte un chapuzón en el tanque de almacenamiento y te ahogues no habría inconvenientes ante una emergencia. Por lo que el rombo debiera llevar todos los nº con cero.
Te recuerdo lo que dice la norma respecto de la salud en el rombo:
1) Se considera la capacidad del material para producir lesiones por contacto con la piel, ingestión o inhalación. Solo se considerarán los riesgos que pongan de manifiesto alguna propiedad inherente del material. No se incluyen las lesiones causadas por el
calor del incendio ni por la fuerza de explosiones.
2) El riesgo para la salud en la lucha contra el fuego u en otra condición de emergencia es mortal, de modo que una exposición simple puede variar desde unos pocos segundos ha sta más de una hora. Además, es de esperar que el despliegue físico que demanda combatir un incendio y las condiciones de emergencia intensifiquen los efectos de cualquier exposición.
3) Hay dos fuentes de riesgo para la salud. Una tiene que ver con las propiedades inherentes del material y la otra con los productos de la combustión o de su descomposición. El grado de riesgo se asignará sobre la base del mayor riesgo que pueda existir bajo el fuego o en otras situaciones de emergencia. No se incluyen los riesgos comunes derivados de la combustión de los materiales combustibles comunes.
Si queres saber más del tema solo debes estudiar los articulos con los capítulos 1 al 9 de la norma NFPA, colocados solamente con fines de consulta, como si consultaras una biblioteca pública, allí tenes todo.
Un cordial saludo
Daniel
By: seguridadyambiente on noviembre 5, 2014
at 11:36 am
hola, buenos dias, me gusta los temas relacionados con seguridad de hecho soy brigadista industrial y quiero prepararme como facilitador de operacion de montacargas tendras algun material el cual me puedas facilitar, estadisticas de accidentes con montacargas, tengo dudas sobre el centro de cargas, mucho sabria agradecer tu ayuda. gracias
By: saul peña on abril 17, 2012
at 11:18 pm
Hola Saul, gracias por escribir.
En la web hay mucha información al respecto, cursos enteros del manejo correcto de carretillas (así debes buscarlas, porque no las llaman montacargas porque en varios países un montacarga es un ascensor o elevador que en lugar de subir personas como en un edificio común de departamentos, sube carga de materiales de un piso a otro en forma vertical pero fija) algunos lo llaman por su marca Zampie, y otros autoelevadores. Así que busca mediante estas palabras claves en Google por ejemplo, que hay mucha info en la web.
Un saludo
El equipo de Seguridad y Ambiente
By: seguridadyambiente on septiembre 19, 2012
at 5:55 pm
Megustaria saber mas sobre rombo de seguridad
By: sofonia dominguez mendez on junio 12, 2012
at 8:46 pm
Hola gustaria saber mas sobre seguridad ambiental y sobre los rombos de seguridad todo lo que escriben aqui lo voy archivando para tenre la informacion
By: Esperanza on junio 27, 2012
at 6:34 pm
siempre me piden avisos de rombos que si el de gasolina aceite tinner gasoil etcetc quisiera que me pidiese mandar estos tipos si tienen alguna regla en particular muchas gracias x la atencion
By: maria elena hidalgo on junio 25, 2012
at 12:59 pm
Hola María, gracias por contactarte.
Aquí tienes toda la documentación en referencia a las Normas NFPA 704, y estamos completando los Anexos. TAmbién de apoco estamos incorporando más productos con su clasificación NFPA de acuerdo a norma, pero si quieres algo en particular debes buscarlas o de lo contrario obtenerlas tú luego de estudiar como se hace.
Imagínate que recibimos cientos de comentarios y no podemos satisfacer las expectativas y necesidades de todos, así que te invito a tomar los libros y a estudiar, aquí en nuestra página tienes mucho material. También puedes consultar en las normas españolas que suelesn ofrecer datos de productos con sus MSDS, pero no tiene cosas muy especiales, aunque vale el intento.
Un saludo
Ing. Daniel Epíscopo
By: seguridadyambiente on septiembre 19, 2012
at 5:24 pm
necesitaría saber el rombo de emulsion asfáltica
By: sergio on julio 26, 2013
at 1:02 pm
Hola Sergio, disculpa la tardanza en la respuesta. Pero bueno mas vale tarde que nunca.
Te paso los valores que surgen del estudio de la MSDS de la emulsión asfáltica.
Salud: 3
Inflamabilidad: 2
Reactividad: 2
Riesgo específico: No usar agua para apagar en caso de incendio, podría usarse solo vapor o lluvia fina de agua para enfriar.
Saludos.
By: seguridadyambiente on julio 28, 2013
at 2:09 pm
hola….. para el cinel
By: karla on noviembre 25, 2013
at 5:16 pm
Gracias 🙂
By: seguridadyambiente on diciembre 28, 2013
at 12:44 pm
POR FAVOR NECESITO URGENTE EN QUE AÑO FUE FUNDADO EL ROMBO 704 DE LA NFPA Y POR QUIEN DONDE ME PUEDO METER PARA LA HISTORIA. agradesco la ayuda cualquier cosa este es mi correo Dalejandro.portilloosechas@gmail . com
By: Pedro Cegarra on diciembre 12, 2013
at 12:05 pm
Hola Pedro.
Porqué no empezás por averiguar quien era Hommel? Cuyo rombo fue adoptado por la NFPA para la clasificación de sustancias peligrosas en su almacenamiento. Ojo no confundas con las utilizadas para el transporte.
Saludos
By: seguridadyambiente on diciembre 12, 2013
at 12:44 pm
buenas tardes.-
me gustaría saber cual es el numero de las naciones unidas que identifica a las emulsiones .-
Dado que encontré que existen dos números y me creo una duda.-
desde ya muchas gracias
By: ivan salva on diciembre 23, 2013
at 3:25 pm
Hola Ivan. Fijate en el Ciquime, ingresá a la página http://www.ciquime org.ar y allí podés bajar el manual Guía de Respuesta a la emergencia, donde podrás consultar los nº de las Naciones Unidas que necesites.
Saludos. Ing. Daniel Epíscopo
By: seguridadyambiente on enero 29, 2014
at 6:30 pm
respecto al comentario anterior es emulsiones asfalticas.-
By: ivan salva on diciembre 23, 2013
at 3:26 pm
Hola IVAN, gracias por contactarte. Mirá de acuerdo a la guía de Respuesta a la Emergencia, correspondería al nº de guía 130 y nº de identificación 1999. No obstante podés bajarte gratis de la siguiente dirección la Guía para futuras consultas.
http://www.sct.ciquime.org.ar.
Saludos
Daniel
By: seguridadyambiente on diciembre 28, 2013
at 12:43 pm
Pagina muy util bastante necesaria mejora la cultura sobre la importancia de saber sobre los mat pel que diariamente van aumentando, y no se logran codificar en su totalidad, es bueno saber que tenemos un asesor en linea……saludos Cordiales ….Carlos Soto Rivera…Perú. Trujillo La Libertad.
By: Carlos Soto Rivera on diciembre 29, 2013
at 1:16 pm
GRAcias CArlos. Un saludo desde La Plata Argentina.
By: seguridadyambiente on enero 29, 2014
at 6:26 pm
buenas noches………..quisiera saber el rombo de seguridad de aceites vegetales usados
By: julio cesar ..... on marzo 16, 2014
at 10:22 pm
Hola Julio, en realidad debiera ser en principio como el de los minerales, 0 para salud, 1 para incendio, 0 para reactividad. Esto considerando el código NFPA a colocar en un lugar de almacenamiento, para saber que riesgos puede tener el producto allí colocado. Saludos cordiales, Daniel.
By: seguridadyambiente on julio 16, 2014
at 8:54 pm
Buen dia, tambien me gustaria que m apoyara con los rombos para el Aceite de palma y Melasa (sub producto de cala de azucar), ademas del bunker como le llamamos aca (combustible para la caldera), gracias por el apoyo.
Hanz Franco, Escuintla, Guatenala.
By: Hanz D. Franco R. on agosto 7, 2014
at 10:56 am
Hola, gracias por comunicarte. Respecto al combusible para la caldera no me lo indicas, pero supongo será Fuel Oil, en ese caso podría ser 1-3-0. En cuanto al aceite 0-1-0. Espero te sirva. Saludos. Daniel
By: seguridadyambiente on septiembre 6, 2014
at 1:25 pm
buenas tardes necesito saber que números de identificación lleva el diamante de los tanques de almacenamiento de aceite de palma muchas garcías por su ayuda att alejandro londoño
By: alejandro londoño on octubre 22, 2014
at 5:57 pm
Hola Alejandro.
En los articulos del rombo NFPA y la norma NFPA 704 tenes todo como para obener los numeros por vos mismo. La idea de la página, es que ustedes estudien y se capaciten.
Saludos
By: seguridadyambiente on noviembre 5, 2014
at 11:39 am
Hola, quiero saber si existe una relación en cuanto a la capacidad de un tanque y la medida que debe de tener el rombo de seguridad, o esto solo dependerá de la distancia en la que deseo observarlo. Tengo un tanque de diesel de 1000 lts y otro de 5000lts, alguna medida en especial?
By: Mily on enero 7, 2015
at 6:35 pm
Hola, gracias por comunicarte.
Es correcto, las dimensiones del rombo dependerán de la distancia del observador para distinguir los riesgos del producto.
Saludos.
By: seguridadyambiente on enero 9, 2015
at 9:39 am
Buenos dias,
Espero me puedan ayudar, mi problema es el siguiente tengo.procedores de otro pais los.cuales me envian.las hojas de seguridad mas sin embargo no.me las envian con.el rombo de seguridad (NFPA) habra alguna forna de.como sacar el rombo de seguridad de.la.sustancia o como le puedo hacer.
Saludos
By: ing. israel eduardo aguilar solis on abril 15, 2015
at 1:07 pm
Hola Israel, si te envían las MSDS (hojas de seguridad quimica) allí debes tener la información necesaria para armar tu mismo el rombo con los diferentes niveles para los grados de salud, inflamabilidad, reactividad y riesgo especial si es que lo tiene.
En cuanto a la descripción para que puedas identificar los niveles de riesgo debes estudiarte los documentos que publicamos, con todo eso te será muy facil armar el rombo para cualquier producto que te traigan, siempre que te faciliten las MSDS completas.
Te agrego un link de una MSDS completa para que veas como debe ser: https://seguridadyambiente.files.wordpress.com/2015/04/nspn0007.pdf
Saludos y espero te sea de utilidad la información
Atte Ing. Daniel Epíscopo
By: seguridadyambiente on abril 20, 2015
at 9:33 pm
Buen dia Ing. tengo dudas sobre la numeracion que corresponde para almacenar gasolina y diesel en pequeñas cantidades, al momento de construir una estacion satelital de regasificación.
Gracias por su ayuda.
By: Neysa Gutiérrez Mendéz on agosto 29, 2015
at 11:49 am
Hola, te paso un link para que bajes un articulo en pdf donde tienes los codigos de varias sustancias entre ellas gasolina y diesel.
Haz clic para acceder a grados-de-riesgo-para-nfpa-704-ii-vhdfgjvj.pdf
Un cordial saludo
Daniel
By: seguridadyambiente on julio 13, 2016
at 6:41 pm
Saludos cordiales amigos.
Es posible que me ayuden con la hoja de seguridad del bunker que se usa para calentar los calderos de generadores de energia electrica.
Gracias y hasta pronto
By: Dany Cabeza on octubre 14, 2015
at 4:25 pm
Hola, sobre la hoja de seguridad hay variada información y modelos que puedes encontrar en la web. Si mal no recuerdo las calderas en el bunker almacenan fuel oil, por lo que tienes los siguientes riesgos: Salud 0, Inflamabilidad 2 y reactividad 0 para el rombo de la NFPA (Hommel) Pero lo que debes a mi criterio hacer allí, es un procedimiento de trabajo seguro, cada vez que realizan actividades hay que elaborar una planilla llamada ATM (Análisis de Tarea Segura) donde identifican los riesgos del lugar y de la tarea a desarrollar, más allá de conocer el procedimiento de trabajo seguro (PTS) en el sector.
Para ello debes trabajar en el sector junto con el personal y analizar toda la tarea a ejecutar y hacer un análisis de riesgos paso a paso, cada uno de ellos conlleva sus medidas de prevención, uso de elementos de protección personal etc. Consensuarlo con la gente y el supervisor del sector.
Cada vez que el personal trabaje en el lugar para realizar mantenimiento en el equipo o en el área de influencia de este, deben realizar un permiso de trabajo con el análisis de riesgos y medidas preventivas, el que al final del día debe cerrarse y abrirse otro en la jornada siguiente si es que la actividad dura más de una.
Bueno es todo lo que podemos hacer por aqui.
Un saludo
Ing. Daniel Epíscopo
Un saludo
By: seguridadyambiente on julio 13, 2016
at 6:35 pm
me intresa su pagina todo sobre ustedes por facebook muy inportante para mi .
By: rulixchirinos@hotmail.com on febrero 1, 2016
at 9:15 pm
Ok, gracias.
Hasta cualquier momento, un cordial saludo.
Daniel
By: seguridadyambiente on julio 13, 2016
at 7:00 pm
Buenas tardes, soy Auxiliar de Seguridad Industrial y trabajamos para Cemex, necesito conocer que números colocar en las etiquetas del sistema de identificación NFPA, trabajamos con Pintura, Gasolina, Diésel, Aceite para motor. para transmisión, Thiner y Desengrazante. donde me puedo documentar para saber correctamente que números lleva?
Le agradezco su atención y tiempo.
By: Adrián R. R. Águila on abril 2, 2016
at 3:41 pm
Hola, te paso un link con un documento que te va a ayudar a obtenerlo vos mismo. Cualquier duda te comunicás.
Haz clic para acceder a grados-de-riesgo-para-nfpa-704-ii-vhdfgjvj.pdf
Saludos
Daniel
By: seguridadyambiente on julio 13, 2016
at 6:50 pm
hola buenos dias. Por favor puedes enviarme a mi correo el rombo nfpa con los valores para Emulsion asfaltica BITUPRIMER.
By: Martin on May 4, 2016
at 12:41 pm
Te paso el link donde tienes el codigo para asfalto y la forma de obtener el codigo de acuerdo al riesgo del producto.
Haz clic para acceder a grados-de-riesgo-para-nfpa-704-ii-vhdfgjvj.pdf
Un cordial saludo.
Daniel
By: seguridadyambiente on julio 13, 2016
at 6:58 pm