Posteado por: seguridadyambiente | junio 29, 2009

Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacionales_ Parte 3

salud, trabajo, riesgos, accidentes, enfermedades, tienda sya, enfermedades profesionales, Ley Nacional 24557, Seguridad y Salud Ocupacional, Ley Nacional 19587, Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Ley de Riesgos, Trabajo, empleo, ART, Aseguradora, Prevención, LRT, SRT, Superintendencia, Sistema de Gestión , Sistema, Gestión, Daniel Epíscopo

¿Cuáles son los requisitos para la “Política” de Seguridad y Salud Ocupacional (SySO) de la organización, que establece la Norma OHSAS 18001?

La organización debe establecer una política de SySO aprobada por la Alta Dirección, que incluya claramente los objetivos generales de la SySO, así como el compromiso con la mejora continua de desempeño. La política debe:

  1. Adecuarse a la naturaleza y magnitud de los riesgos en SySO que tiene la organización.
  2. Incluir un compromiso de mejora continua.
  3. Incluir del compromiso de cumplir, como mínimo, con la legislación vigente en SySO en general y en particular para la actividad que desarrolla la empresa y con los requisitos que establezca la organización.
  4. Estar documentada, implementada y mantenida.
  5. Comunicarse a todos los RR.HH. de la organización con el objetivo de que sean conscientes de sus obligaciones en SySO.
  6. Estar a disposición de las partes interesadas.
  7. Revisarse periódicamente para garantizar que continúa pertinente y es apropiada para la organización.

¿Qué requisitos de “Planificación” de SySO para la organización establece la OHSAS 18001?

La organización debe diseñar, implementar y mantener procedimientos para la identificación continua de peligros, la evaluación de riesgos, y la implementación de las medidas de control del SGSySO. Los procedimientos deben incluir:

  1. Actividades rutinarias y no rutinarias.
  2. Actividades de todos los RR.HH. que tengan acceso al lugar de trabajo (incluyendo contratistas, subcontratistas y visitantes).
  3. Instalaciones en el lugar de trabajo, ya sean proporcionadas por la organización o por terceros.
  4. Documentación actualizada.

La metodología para identificar peligros y evaluar riesgos debe:

  1. Definirse de acuerdo con su alcance, naturaleza y cronograma, para garantizar que sea “proactiva” y no reactiva.
  2. Prever la clasificación de los riesgos y la identificación que tengan que eliminarse o controlarse.
  3. Ser coherente con la experiencia de funcionamiento de la organización y la capacidad de ésta para tomar medidas que controlen el riesgo.
  4. Proporcionar elementos de entrada cuando se establezcan los requisitos para las instalaciones, en la identificación de capacitación y/o en el desarrollo de controles operacionales.
  5. Prever el seguimiento de las acciones requeridas para asegurarse tanto de la eficacia como de la oportunidad de su implementación.

La organización debe diseñar, implementar y mantener un procedimiento para identificación y acceso a los requisitos legales y reglamentarios y otros requisitos de SGSySO que sean aplicables. La organización debe mantener actualizada la información correspondiente y comunicarla a sus RR.HH. y a terceras partes que corresponda, como ser las empresas contratistas.

La organización debe documentar los objetivos del SGSySO para cada función y nivel dentro de la misma. Cuando la organización establezca o revise sus objetivos en SySO debe considerar los requisitos legales, reglamentarios y otros, los peligros y riesgos en SySO, sus opciones tecnológicas, los requisitos económico-financieros y operativos, así como la opinión de las partes interesadas. Los objetivos del SGSySO deben ser compatibles con la política de la empresa en SySO y deben incluir el compromiso de mejora continua.

La organización debe diseñar, implementar y mantener un programa de gestión de la SySO para el alcance de los objetivos establecidos en el SGSySO.

Estos programas deben incluir documentación sobre:

  1. La responsabilidad y autoridad delegada para el logro de los objetivos en las funciones y niveles pertinentes de la organización.
  2. Los recursos y plazos para el alcance de los objetivos.

El programa/s de gestión deben revisarse a intervalos regulares y planificados, no superiores a los 12 meses. Cuando fuese necesario los programas deben modificarse para tener en cuenta los cambios de actividades, productos, servicios o condiciones operativas de la organización.

Cómo conclusión, podemos mencionar las ventajas de implementar un SGSySO según la Norma OHSAS 18001 en mi empresa.

Su implementación proporciona los siguientes beneficios:

1. Elimina o minimiza los riesgos para los recursos humanos y el patrimonio de de la organización y para terceros que pudiesen estar expuestos (trabajadores temporales, contratistas, visitantes y cualquier otra persona que se encuentre en el lugar de trabajo, trabajadores o patrimonio de una empresa cliente cuando en ella realizamos un servicio).

2. Reduce los accidentes y las enfermedades laborales.

3. Permite conocer los costos de la seguridad y prever los de la no-seguridad.

4. Reduce los costos, muy especialmente los ocultos, y tiempos improductivos debidos a accidentes y/o enfermedades laborales.

5. Mejora la relación entre los empleados y el empleador debido al compromiso del segundo con el bienestar de los primeros al cuidar su seguridad y salud.

6. La organización demuestra una voluntad de cumplimiento de los requisitos técnicos, legales y reglamentarios muy superior a lo exigido en la legislación (en mi caso la de Argentina) de “Riesgos del Trabajo”.

7. Permite la mejora continua de la eficacia de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

8. Mejora la imagen y el prestigio de la organización ante clientes, proveedores y el público en general.

9. Potencia el perfil innovador de la organización.

10. Mejora la competitividad de la organización y potencia los beneficios de ISO 9001 o ISO 13485 e ISO 14001.

11. Mejora la aptitud exportadora de las organizaciones industriales con procesos complejos y riesgosos.

12. Mejora la posición legal de la organización ante conflictos judiciales relacionados con accidentes y/o enfermedades laborales.

13. Según la ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo) que tenga contratada (Argentina), la organización puede reducir el costo de la prima de aseguramiento obligatorio (Ley 24557/96, Ley que se encuentra actualmente en estudio de modificación).

Autor: Ing. Daniel Epíscopo


About these ads

Responses

  1. es muy importante adoptar medidas preventivas para la elaboracion de la gestion de seguridad y salud en el trabajo,aplaudo por la valiosa informaion que brindan


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 56 seguidores

%d personas les gusta esto: